21-D en directo, a Guardia Urbana cifra en 40.000 personas el número de asistentes a la manifestación

Los grupos radicales independentistas se movilizan esta tarde contra la reunión del Ejecutivo en la Ciudad Condal

ABC
Actualizado:
Actualizar

21.02El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "quien dice a los españoles que su principal problema" es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "un mentiroso y un sinvergüenza" y ha resaltado que "los problemas de seguridad real son la gente que no llega a fin de mes".

20.07La Guardia Urbana cifra en 40.000 personas el número de asistentes a la manifestación independentista

20.05La consejera portavoz, Elsa Artadi, ha destacado en una rueda de prensa que la «inmensa mayoría de las protestas han sido cívicas y ha condenado los actos violentos que se han producido «en algunos momentos» de esta mañana, en los que se han visto involucrados encapuchados, que no ha descartado que puedan ser infiltrados.

20.04Las entidades independentistas que han convocado la multitudinaria manifestación han anunciado a partir de este 21 de diciembre el inicio de un «ciclo de movilizaciones» para «derribar el régimen del 78» y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la «represión». Así lo han asegurado en un manifiesto conjunto de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran, SEPC, CUP, La Forja, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, JERC, Constituents per la Ruptura, Poble Lliure, Universitats per la República, ISC-CSC, ANJI, Embat y Crida LGTBI, convocantes de la concentración en la capital catalana.

20.00La manifestación ha finalizado pero aún queda gente en las inmediaciones.

19.50Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico la tarde de este viernes tras una jornada de cortes de CDR en señal de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, ha informado el Servei Català de Trànsit a Europa Press. También ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7 en Garrigàs (Girona) en sentido a Barcelona, que ha sido el último tramo en reabrirse por completo debido a trabajos de limpieza en la carreteras después de las protestas.

19.26Los Mossos d'Esquadra han detenido a trece personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, diez de ellos en la capital catalana y otros tres en el corte de la AP-7 en l'Ampolla (Tarragona). Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas, que les han arrojado vallas, piedras y pintura y han levantado una barricada.

19.07Los convocantes exigen la inmediata libertad de los detenidos, que sólo lo han sido por provocar disturbios y atacar a las Fuerzas de Seguridad, en este caso los Mossos d'Esquadra. De nuevo el secesionismo retuerce la realidad para justificar no ya sus fines, sino también sus métodos violentos; informa Pablo Muñoz.

19.07Imagen de la cabecera de la manifestación.

EFE
EFE

19.04El Gobierno español no es bienvenido en nuestro país, ha afirmado el primer orador de la manifestación, que ha llegado a su final en la confluencia del paseo de Gracia con la Gran Vía de las Cortes catalanas. Aunque hay miles de personas, la asistencia no ha desbordado el recorrido. La tranquilidad es total por ahora; informa Pablo Muñoz.

19.02La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este viernes en que a su partido le parece una provocación celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, y ha criticado los acuerdos anunciados por el Gobierno central tras reunirse: «No han entendido nada. No nos valen gestos». En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona contra el Consejo, ha asegurado que lo que quiere ERC es una respuesta «política al derecho de autodeterminación» para poder desencallar la situación en Cataluña

18.48«La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles», ha declarado a los medios al inicio de la manifestación convocada por el independentismo en el centro de Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.

18.48La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que «tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia».

18.29La manifestación unitaria del independentismo ha arrancado esta tarde en el centro de Barcelona, de momento sin incidentes y entre gritos a favor de la «libertad de los presos políticos».

18.22La petición de libertad de los políticos presos es el más escuchado en una manifestación por ahora pacífica.

18.13Un total de 66 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos treinta agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros, según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

18.04A esta hora, además de la manifestación en el centro de Barcelona, arrancan convocatorias paralelas en Gerona, Lérida y Tarragona, en las que además de clamar por la independencia los colectivos independentistas clamarán por la libertad de los políticos encarcelados y de los doce detenidos esta mañana durante los altercados. En Lérida previamente se ha celebrado una marcha lenta de vehículos.

17.51Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido hoy al Govern que «no permita ninguna otra coacción», tras los incidentes protagonizados en Barcelona por activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR), y ha condenado, como recoge Efe, las «agresiones que se han producido a lo largo de la mañana».

17.34Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico la tarde de este viernes tras una jornada de cortes de CDR en señal de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, ha informado el Servicio Catalán de Tránsito a Ep.

17.27En poco más de media hora, a las 18 horas, está previsto el inicio de la manifestación convocada conjuntamente por CDR y entidades independentistas bajo el lema de «21-D: Tombem el règim» («Tumbemos el regimen»). Los convocantes saldrán a la calle «contra la represión, por los derechos sociales y políticos y por la autodeterminación». Informa Anna Cabeza.

16.52Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a 12 personas, como informa Ep, en las manifestaciones y cortes de carreteras para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

16.44Actualización: 51 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos treinta agentes de los Mossos d'Esquadra, según informa Efe.

16.22La portavoz de la Generalitat y consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, lamenta que el Gobierno haya decidido «unilateralmente» el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat: «No es una crítica que cambien el nombre, sino la forma de hacerlo», ha dicho Artadi.

15.56Un total de 32 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos veinte agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 14.30 horas sus equipos han atendido a 32 personas, 27 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laitena. Informa David Morán.

14.55Los Comités de Defensa de la República han anunciado que esta tarde volverán a reunirse para continuar con sus violentas protestas.

EFE
EFE

14.45Los Mossos dan por finalizado el dispositivo alrededor de la Lonja del Mar. En breve, anuncian, se reestablecerá el tráfico en la zona.

14.38Justo fuera del perímetro de la Lonja, la Guardia Urbana va abriendo el tráfico rodado, aunque hay algunas calles cortadas por contenedores tumbados.

14.35Vuelve a haber alguna carga aislada en el tramo final de Via Laietana, una vez que los CDR han desconvocado la manifestación. Informa Jesús Hierro.

14.33Más allá de los enfrentamientos vividos esta mañana entre Mossos y los Comités de Defensa de la República (CDR) en zonas del centro de Barcelona, una normalidad «excepcional» se respiraba en el resto de barrios y principales ejes comerciales, donde la vida ha seguido ajena a las protestas, aunque con menos tráfico y transeúntes por las calles, informa Efe.

14.30Ha habido otro detenido, esta vez por arrojar objetos de forma reiterada contra la línea policial en la Lonja de Mar.

14.20Ya ha finalizado el Consejo de Ministros así como la rueda de prensa posterior. Con todo, continúan las protestas en los alrededores de la Lonja del Mar, en Barcelona.

14.10Nuevo balance de detenidos por parte de los Mossos: 7 personas detenidas en Drassanes por enfrentarse a la policía, un detenido en Via Laietana por desórdenes y otros 2 detenidos por desórdenes y daños en L'Ampolla (Tarragona).

14.00Miembros del grupo radical de los CDR se han enfrentado con la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Se han vivido momentos de mucha tensión a lo largo de la mañana.

EFE
EFE

Ver más