Mas destina tres millones a preguntar a los catalanes sobre la independencia
Un grupo de independentistas catalanas se manifiestan en Arenys de Mar - YOLANDA CARDO

Mas destina tres millones a preguntar a los catalanes sobre la independencia

La Generalitat saca a concurso un contrato para realizar encuestas, entre ellas con preguntas sobre la separación de España y el pacto fiscal

BARCELONA Actualizado:

Asegura Artur Mas que su hoja de ruta hacia la transición nacional de Cataluña pasa por lograr un amplio apoyo de la sociedad catalana. Y si no lo hay, se busca. Hay muchas formas de crear una masa crítica al respecto y una de ellas es usar y abusar de un discurso sobre el pacto fiscal y la independencia desde distintos altavoces. Uno de ellos es el Centro de Estudios de Opinión (CEO), órgano dependiente de la Generalitat encargado de hacer encuestas a la ciudadanía. Y aquí no parece que el ejecutivo autonómico, que se ha visto obligado a recortar gastos en ámbitos sociales debido al déficit heredado, esté dispuesto a escatimar recursos.

La Generalitat acaba de publicar la convocatoria de un concurso para adjudicar el acuerdo marco de servicios para la realización de «estudios de opinión» basados en una encuesta «de interés de la Generalitat». El adjudicatario es el citado CEO y el coste estimado, sin incluir el IVA, oscila entre un millón y tres millones de euros.

Desde que gobierna CiU, el CEO ha incluido en su barómetro una pregunta sobre la independencia de Cataluña. En el último sondeo de opinión, hecho público la semana pasada, se formulaba la siguiente pregunta: «Si mañana se hiciera un referéndum para decidir la independencia de Cataluña ¿usted que haría?». Un 44,6% de los 2.500 encuestados contestaron que votarían a favor, cifra inferior a la registrada en la anterior encuesta (45,4%). En la primera, efectuada en junio de 2011, el porcentaje era un 42,9%.

Datos y contradicciones

Curiosamente, los resultados de ese barómetro dan lugar a contradicciones, pues en otros apartados, solo el 29% apoya que Cataluña se separe de España; un 30,8% defiende una España federal y el 27,8%, la actual situación de Comunidad Autónoma. Asimismo, el 42,4% de los encuestados dice que se siente tan catalán como español, mientras que un 28,2% confiesa sentirse más catalán y un 21,1%, sólo catalán.

El CEO está incluido en una lista de empresas públicas que el PP ve susceptibles de recortar

Los anteriores gobiernos catalanes nunca incluyeron esa pregunta sobre la independencia, pero sí las referidas a la relación entre Cataluña y España, o si Cataluña debería ser una región, una comunidad autónoma, un estado de una España federal o un estado independiente. Otra de las novedades de estos barómetros es la pregunta sobre el pacto fiscal, el proyecto estrella de Artur Mas, que secunda uno de cada cuatro catalanes.

El CEO, dirigido actualmente por Jordi Argelaguet y que depende de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, cuenta con un presupuesto para 2012 de 1,2 millones de euros, una cifra algo inferior a la del año pasado, cuando este organismo oficial costó al erario catalán 1,3 millones de euros.

Más de la mitad del gasto, 748.990 euros, está destinado a la remuneración laboral de este centro, donde trabajan 16 personas. El consejo rector del CEO aprobó para 2012 un plan anual de trabajo que incluye, entre otros, los estudios de opinión electorales, de valoración de líderes y tres barómetros de opinión política —los que incluyen la pregunta sobre la independencia y el pacto fiscal— que se efectúan en febrero, mayo-junio, y octubre-noviembre. Asimismo, este organismo tiene encomendado un estudio sobre el Debate de política general que cada año se celebra en el Parlamento catalán.

El CEO está incluido en una lista de empresas públicas que el PP ve susceptibles de recortar. Los populares, socios presupuestarios de Artur Mas, proponen que la Generalitat reduzca a la mitad el presupuesto de este organismo.