El PPC contempla abstenerse en el pleno del pacto fiscal para evitar un «choque de trenes»
Con esta actitud, los populares catalanes quieren evitar dar un «no» para evitar un escenario de «confrontación» posterior entre la Generalitat y el Gobierno español
EFE
La presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, ha avanzado que contempla abstenerse en el pleno del Parlament del que saldrá la propuesta catalana de pacto fiscal y evitar así un "choque de trenes", aunque no compartiese el modelo resultante, para facilitar la ... negociación Generalitat-Gobierno.
"El PP está valorando su abstención como actitud más responsable para evitar el choque de trenes, porque somos el partido del Gobierno español, con el que (Artur) Mas tendrá que negociar la propuesta catalana de pacto fiscal", ha explicado hoy Sánchez-Camacho en rueda de prensa, tras la reunión de la cúpula del PPC.
Con esta actitud, los populares catalanes quieren evitar dar un "no" rotundo a la propuesta que salga del Parlament a mediados de julio, para evitar un escenario de "confrontación" posterior entre la Generalitat y el Gobierno español, con quien debe negociarse el modelo que salga de la Cámara catalana.
Actitud dialogante
Sánchez-Camacho acudirá a la cumbre de líderes catalanes de mañana sobre el pacto fiscal con una actitud "dialogante y constructiva", pero ha mostrado su malestar con que "no se haya facilitado a los partidos un orden del día", de manera que ha confesado "no saber" si mañana se debatirá o no en torno a las bases aprobadas por CiU, ERC e ICV-EUiA en la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal.
Así las cosas, la líder del PPC ve dos escenarios posibles en la reunión de mañana en el Palau de la Generalitat: uno de entendimiento, si el Govern se abre a aceptar propuestas de los grupos; y uno de "fracaso" si, al contrario, CiU ofrece sólo la "adhesión" a su propuesta de pacto fiscal.
El PPC abogará por el primer escenario, y acude a la reunión como "garante" de que no habrá "confrontación" con el Gobierno español, porque esta situación de "choque perjudicaría" a España de cara a la confianza de los mercados financieros y de la Unión Europea en un contexto de grave crisis económica.
Los populares catalanes también exigirán mañana que el nuevo modelo fiscal de Cataluña no vaya seguido de un "nuevo incremento de impuestos", y que, por tanto, la propuesta catalana de financiación incluya un compromiso de limitar la presión fiscal de los catalanes a un máximo que sea la media del conjunto de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete