Mas avisa al PP que no cede en su empeño de salir del régimen español financiero
El presidente Artur Mas, durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament - efe
pacto fiscal

Mas avisa al PP que no cede en su empeño de salir del régimen español financiero

Alicia Sánchez-Camacho le replica que «si establece líneas rojas, no nos tendrá a su lado»

barcelona Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado al PP que no cederá en su empeño de salir del régimen común español financiero para lograr el pacto fiscal. «He dado pruebas de que nuestra voluntad es un pacto lo más amplio posble, pero queremos un cambio de modelo, no sólo una evolución», ha dicho Mas en la sesión de control que se ha celebrado en el Parlamento catalán.

En respuesta a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien le ha reprochado que ponga líneas rojas en esa negociación, ha advertido que «ya hay mayoría en esta Cámara, por lo que ha pedido a su partido que se sume». Sánchez-Camacho ha criticado la paralización en favor del pacto fiscal «como si fuera el milagro y la solución. Se debe trasladar a Cataluña la imagen de un gobierno serio y responsable. No busque una adhesión, sino un acuerdo sincero de todos. Pero si usted establece lineas rojas, no nos tendrá a su lado. Diga la verdad, que el pacto fiscal no es la única solución».

Mas ha precisado que «no es la gran solución, pero sí una de las más grandes». Ha dicho que personas de distintas ideologías apoyan ese proyecto y ha preguntado al PP si escuchará a la sociedad catalana para avanzar hacia un modelo «que no sea más de lo mismo, sino un cambio».

Guiño de Mas al PSC

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho que su partido no participará en una ceremonia de confusión, ante el temor de que las tesis de CiU queden finalmente rebajadas. «O Cataluña decide cómo gestiona sus impuestos, o si no, no habrá equidad y estaremos bajo la arbitrariedad del Gobierno español y pagaremos los excesos de otras comunidades. ERC le pide claridad y líneas rojas, que no se rebajen planteamientos porque eso generaría frustración, como ocurrió con el Estatuto». Mas ha pedido al ex presidente del partido republicano que «no llame al mal tiempo». Ha recordado que el pacto fiscal, como su nombre indica, equivale a negociar y hacer lo posible para que PP y PSC participen.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha exigido un pacto fiscal que ponga límites a los recortes de los ciudadanos más vulnerables, a lo que Mas ha respondido con un nuevo guiño de complicidad. «Le cojo la palabra», ha dicho, pero ha reiterado que se debe cambiar el modelo de financiación.

Respecto a la tercera oleada de recortes, Mas ha reprochado a ICV-EUiA que dejara «un campo de minas» en aquellos ámbitos donde gobernaron con el tripartito y ha reiterado que los ajustes se hacen por obligación, no por gusto. Augura que la comunidad andaluza, gobernada por PSOE e IU, acabará haciendo los mismo recortes, que Cataluña.