El conseller de Salud recuerda a su asesor que «es el gobierno quien decide»
Boi Ruiz responde así a las críticas de Vilardell al tiempo que anuncia la aprobación de un acuerdo para garantizar el 100% de la atención urgente, primaria y enfermedades graves
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, considera que la opinión del presidente del Consejo Asesor en materia sanitaria de la Generalitat, Miquel Vilardell, es "respetable y positiva", después de que éste instara al ejecutivo autonómico a no aplicar los recortes ... en la sanidad pública. Ruiz asegura estar permanentemente en contacto con Vilardell y conocía su postura: "no hay ninguna disfunción y actuaremos en consecuencia", ha añadido el consejero, quien ha recordado que "la responsabilidad es del gobierno, que es quien toma las decisiones".
Ruiz asegura ser consciente del duro trabajo del colectivo médico y que los planes de choque que se están aplicando en determinados centros -despidos, cierre de plantas..- no están validados por la Consejería, por lo que no descarta reconducir aquellos planes que no garantizan la calidad en el servicio, tal como se advirtió desde un primer momento.
En este sentido, el consejero ha comparecido ha hecho público un acuerdo del gobierno catalán que garantiza el cien por ciento de la atención urgente, la atención a las enfermedades graves y la atención primaria.
Universalidad
Según Boi Ruiz, la inquietud ciudadana respecto a los recortes aplicados en el ámbito sanitario -que ha dado lugar a movilizaciones de los profesionales- exigía esta medida. R uiz garantiza que se hará un seguimiento de la prestación de estos servicios "inamovibles". El consejero ha admitido la polémica generada por unos ajustes que, deben hacerse, pero preservando los principios de "universalidad, calidad y equidad". Afirma Ruiz que ningún ciudadano quedará desatendido. Descarta, asimismo, la introducción del copago.
Respecto a las críticas de Leire Pajín sobre los recortes en Cataluña, Ruiz aconseja a la ministra de Sanidad que se preocupe de pagar a Cataluña los 1.400 millones de euros que le corresponden en base al fondo de compensación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete