Cataluña tiene 3.500 jóvenes en bandas latinas
Los Mossos, que están «preocupados pero no alarmados», crean una unidad para su control
Cataluña tiene 3.500 jóvenes en bandas latinas
«Es un fenómeno preocupante, pero no alarmante. Está contenido y no creo que se desborde». Lo afirmaba ayer el inspector de Mossos Lluís Paradell, durante la rueda de prensa para anunciar la creación de una nueva unidad de la policía autonómica dedicada a la ... prevención y control de las que etiquetan como «nuevas bandas juveniles violentas». Las conocidas bandas latinas para el vulgo, aunque Mossos rechaza este apelativo para evitar estigmatizar lo latino y porque no todos sus integrantes son de este origen.
Actualmente en Cataluña están activas una quincena de bandas de origen latino, entre las que destacan los Latin King, los Ñetas o los Mara Salvatrucha. En total, suman 3.500 miembros, de entre 12 y 25 años, algunos de ellos chicas y de una cuarentena distinta de nacionalidades. La mayoría: de origen latino, aunque también hay españoles.
Aunque ejercen la violencia entre ellos y han protagonizado ocho homicidios desde 2008 (por circunstancias relacionadas o no con la banda) , según apuntó Paradell las detenciones de pandilleros se han estancado y distan mucho de poder ser calificados de delincuencia organizada, como sí lo son en sus países de origen, en los que ejercen una violencia extrema.
Ver comentarios