Cataluña pide a médicos y enfermeras que renuncien a parte de la extra de Navidad
El presidente de los médicos catalanes considera «inadmisible» el recorte. La Generalitat pretende ahorrar 45 millones
ESTHER ARMORA
Nueva vuelta de tuerca en la drástica política de ajustes de la Generalitat. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha planteado a los 40.000 trabajadores sanitarios de sus ocho hospitales que renuncien al 50% del complemento de destino, que cobran todos ... los profesionales independientemente de su categoría y especialidad, y que oscila entre los 400 y los 1.200 euros.
La institución ha planteado la medida a los principales agentes del sector en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este lunes. Con ella, y con otros ajustes, la Generalitat pretende ahorrar de aquí a finales de año 45 millones de euros en la nónima del personal sanitario. El ajuste, que seguirá negociándose en una nueva reunión el próximo jueves, se aplicará en la paga extra de Navidad y será proporcional al complemento que reciba cada trabajador en función de su categoría.
«Para un médico adjunto, renunciar a este complemento (de 800 euros) de forma acumulada durante tres meses supondrá unos 1.200 euros, aunque eso no significa que sea la mitad de su paga extra de Navidad», indican fuentes del sindicato Médicos de Cataluña (MC).
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha calificado de «inadmisible» este nuevo ajuste salarial en los médicos y ha recordado que se suma al 7% de recorte que ya se les aplicó y que en el caso de algunos profesionales ha supuesto un ajuste de un 20%. Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha pedido a los médicos del ICS que asuman los recortes «como hacen otros colectivos"», como los beneficiarios del PIRMI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete