«Seguimos obligados a sacrificarnos, sobre todo los jóvenes. Éste es el drama del país»
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoce que Atenas debe lidiar con un «descarrillamiento financiero» y que los ajustes seguirán pese a que la ciudadanía está exhausta
begoña castiella
Aún no se conocen las medidas concretas que aplicará el gobierno griego para reducir el déficit y para conseguir la sexta parte del primer rescate. Pero el ministro de Finanzas, que terminó este martes la teleconferencia con los jefes de la troika (que regresan el ... lunes a negociar en Atenas) ha comparecido en el parlamento en la mañana del miércoles. Y ha hablado de un «descarrilamiento financiero absoluto» para describir la situación de la economía del país, principalmente la altísima deuda pública y el presupuesto deficitario.
Noticias relacionadas
- La Tercera de ABC: «Pensando lo impensable»
- Grecia se da diez días para hacer una «lista negra» de funcionarios prescindibles
- Fitch espera la suspensión de pagos en Grecia, pero no que salga del euro
- Portugal podría requerir otro rescate si «algo muy grave» ocurre en Grecia
- Grecia ha hecho «buenos progresos» para recibir la ayuda
- Austria asegura que una quiebra de Grecia puede ser mejor que un nuevo rescate
- ¿Qué se exige a Grecia a cambio del rescate?
- La presión de EE.UU. no consigue que la UE desbloquee la ayuda a Grecia
- Grandes fortunas con nombre griego
- Grecia no se plantea un referendum sobre su continuidad en el euro
- «Si controlamos los desfalcos no habrá nuevos impuestos»
Insistió en el peso insostenible del déficit público, que aumenta cada año, dado que el presupuesto es deficitario. «Seguimos produciendo déficits primarios y por ello estamos obligados a poner en práctica un programa duro, lleno de sacrificios, sobre todo para los jóvenes. Este es el drama del país».
Medidas a mansalva
Según los medios griegos, las medidas incluirán más despidos en el sector público, recortes en las pensiones y salarios de los funcionarios, un aumento en el impuesto sobre el fuel para calefacción y una ampliación de la tasa inmobiliaria que ya se anunció en las últimas semanas. La mayor parte de estas iniciativas estaban ya previstas en el plan de ajuste pactado por Grecia con la UE y el FMI, pero su puesta en práctica se adelanta y se hará de forma inmediata.
«Gracias a la troika conseguimos controlarnos», ha dicho Venizelos
Venizelos no quiso hablar de nuevas medidas acordadas con la troika en las dos teleconferencias del lunes y de ayer, pero dejó caer que «habrá nuevos sacrificios». Pero insistió en la aplicación del programa de ajuste fiscal y en que Grecia es y seguirá siendo miembro de la Eurozona , recordando que el país representa el 2% de la deuda total de la zona euro. Y el ministro dejo bien claro, como aviso a los demás políticos, a los sindicatos y a los empleados públicos, que «no hemos entendido cual es el peligro, el que deje de funcionar el sistema, deje de funcionar la economía griega».
Comentó también lo que muchos griegos piensan: «Menos mal que nos encontramos bajo el control de la troika y así conseguiremos autocontrolarnos».
No habrá elecciones anticipadas
Venizelos aprovechó para criticar al líder de la oposición Andonis Samaras, que según él presenta sus propuestas en el extranjero pero primero deberá ganar las elecciones. E insistió en que la solución del país no la darán las elecciones.
El Partido Socialista gubernamental insiste en la necesidad de obtener el consenso de los restantes partidos políticos, pero ni los conservadores ni el resto de la derecha y de la izquierda quieren apoyar a Papandreu .
Manifestaciones
Hoy se manifiestan los profesores de educación especial, contrarios a los recortes en temas sociales y el sindicato comunista, contrario a la troika y a todas las medidas de ajuste, a los que se han unido otros empleados públicos que deberán pasar a la «reserva laboral» (una forma de despido que asegura un año de sueldo reducido al 60%).
Los comunistas animan a los griegos a no pagar los impuestos extraordinarios . Y mañana se paralizará la capital, dado que todos los medios de transporte público estarán en huelga de 24 horas, protestando contra los cambios obligatorios de puestos de trabajo del sector público y los despidos. También habrá paros de trabajo en todos los organismos estatales, ministerios y administración local.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete