Casi mil escuelas tendrán aulas de acogida para inmigrantes el próximo curso
BARCELONA. Casi un millar de escuelas e institutos catalanes -969- dispondrá el próximo curso de un aula de acogida para alumnos inmigrantes, lo que supone incrementar en 320 el número de clases de este tipo que funcionan en la actualidad, según informó ayer el Departameto ... de Educación.
En concreto, serán 565 centros públicos de primaria (187 más que el curso anterior) y 325 de secundaria (100 más) los que contarán con este recurso, mientras que en el caso de la escuela privada concertada, las aulas nuevas sumarán 73, lo que supone 33 más. La Generalitat destinará a cada aula una dotación de 1.200 euros para comprar material específico.
El aula de acogida es un recurso orientado a la integración del alumnado recién llegado, pensado especialmente para dar una respuesta adecuada a atender las necesidades emocionales, lingüísticas y curriculares de estos estudiantes, que pueden tener dificultades en el seguimiento del curso al integrarse en un entorno socioeducativo completamente nuevo para ellos.
Requisitos más flexibles
Para implantar un aula de acogida en un centro, tanto público como privado, es necesario que los colegios o institutos respondan a una serie de criterios, como que el número de alumnado llegado en el último año sea superior a siete, que el porcentaje de estudiantes extranjeros sea superior al 10 por ciento o que la situación socioeconómica del entorno escolar sea poco favorable.
De cara al próximo curso, sin embargo, Educación ha doblado la partida prevista a ayudas económicas para la escuela privada concertada, que será de 1,4 millones de euros, a la vez que ha flexibilizado los requisitos para percibir estas ayudas, que se podrán obtener a partir de cuatro alumnos recién llegados.
Según Educación, la implantación de un aula de acogida en un centro educativo implica una dotación importante, ya que es necesario un tutor de acogida, material informático y didáctico y un plan de formación y asesoramiento sistemático, aunque también requiere del compromiso del equipo directivo del centro de «adecuar progresivamente toda la dinámica general del centro hacia un espacio acogedor y de calidad».
El mayor número de aulas nuevas de acogida (cerca de 200) se implantarán en escuelas e institutos de poblaciones de las comarcas barcelonesas, mientras que Girona acogerá 46, Lleida 30, Tarragona 23, Barcelona ciudad 31 y las Tierras del Ebro 10.
La decisión de implantar estas aulas nuevas para el próximo curso, según Educación, se ha tomado de acuerdo con las peticiones recibidas desde los centros educativos y con la participación activa de la inspección educativa y de los servicios territoriales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete