Imagen del camión utilizado en el atentado de Niza, el año pasado
Imagen del camión utilizado en el atentado de Niza, el año pasado - AFP

Barcelona: el segundo atropello terrorista con más víctimas del último año

El atentado en la Ciudad Condal solo ha sido superado en muertos por el de Niza, que dejó 84 cadáveres

MADRIDActualizado:

El atropello contra una multitud que paseaba por las Ramblas de Barcelona, que ha causado trece muertos y un centenar heridos, se suma a otros ataques de similares características, la mayoría ocurridos en Europa.

[ Al menos doce muertos en un atropello masivo en las Ramblas]

[ Sigue en directo las informaciones del atentado de Barcelona]

En numerosos casos, los atropellos han sido debidos a atentados terroristas, aunque en el caso de Barcelona se está investigando la naturaleza del ataque. Esta es la cronología de los principales ataques por atropello en el mundo desde 2014:

—20 octubre 2014: Un joven canadiense de 25 años convertido al islam, atropella a dos soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno de ellos antes de caer muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad. (Yihadista)

—14 julio 2016: 84 muertos (diez de ellos niños) y 50 heridos en estado crítico, después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses. Días después el EI reivindicó el ataque como obra de uno de sus "soldados".

19 diciembre 2016: 12 muertos al arrollar un camión a una multitud en un mercadillo de Navidad en Berlín.

22 marzo 2017: cinco muertos (cuatro ciudadanos, de ellos una española y un policía) en un ataque terrorista ante el Parlamento británico, en Londres, que reivindicó el EI- en el que un hombre arrolló a los viandantes en el puente de Westmisnter con un todoterreno y apuñaló después al agente. El terrorista fue abatido.

7 abril 2017: un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y fallecen cinco personas.

3 junio 2017: ocho muertos (entre ellos un español) y veinte heridos, muchos de ellos en estado crítico, después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

19 junio 2017: un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

9 agosto 2017: un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.