Artur Mas explica sus agravios con España en Boston
Mas recurrió al símil deportivo para asegurar que Cataluña «es como una atleta que debe competir con una mochila cargada de piedras en la espalda»
ABC
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparó ayer Cataluña y el estado americano de Massachusets porque «continuamos siendo un motor económico social en el sur de Europa, de la misma manera que ustedes lo son dentro de los Estados Unidos», dijo el dirigente catalán ... en la primera jornada de su viaje oficial de cinco días en Boston y Nueva York, según informó la Generalitat en un comunicado.
Mas recurrió al símil deportivo para asegurar que Cataluña «es como una atleta que debe competir con una mochila cargada de piedras en la espalda». Una mochila que contiene «un déficit estructural» con España. En este sentido, explicó que el déficit se sitúa entre el 8 y el 8,5% del PIB catalán (20.182 milions de dólares anuales). «Cataluña aporta al Estado mucho más de lo que recibe y esta situación hace décadas que se produce y lastra nuestra competitividad», explicó el «president».
Por otro lado, Mas afirmó que es compatible ser líder en investigación y desarrollo, y compaginar esta actividad con la universalidad, el turismo y también con centros de convenciones donde pueda haber salas de juego. «Simplemente quiero hacer notar que este estado, que es la cuna del conocimiento y la innovación, y de las industrias más avanzadas del mundo, hacen compatible todo esto con el turismo».
Según Mas, Cataluña presenta muchas similitudes con Massachusetts en demografía y dimensiones, por lo que puede ser «un espejo, no estrictamente político, pero sí en lo relacionado con el modelo productivo». «Cataluña no debe ser una excepción en este sentido» y abogó por que convivan varias actividades, como el turismo, las convenciones y la industria avanzada, exportadora e innovadora.
Corredor Mediterráneo
El presidente hizo una encendida defensa del Corredor Mediterráneo que, en su opinión, se diferencia de otras infraestructuras ferroviarias en que tiene «retorno social y económico». Mas lamentó desde Boston que pese a ello, el Gobierno sigue obcecado en construir líneas de tren sin demanda. Desde Madrid, están «obsesionados en construir una red radial que no resiste ningún análisis económico», lamentó.
Mas visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts -el MIT- donde se reunió con sus directivos y con catalanes que investigan en este centro de referencia mundial. También visitó la feria biotecnológica BIO Boston, donde entre el 50 y el 60% de la presencia española es catalana. Asistió, asimismo, a un acuerdo entre la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Northeastern University pera estrechar vínculos y despachó con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y firmó un acuerdo de cooperación entre este estado y la Generalitat.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete