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Los alumnos inmigrantes nacidos en Cataluña fracasan el doble que los autóctonos en el instituto

En el caso de los hijos de extranjeros no nacidos en la comunidad, el nivel de fracaso es casi el triple, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona

Una imagen del aula de un centro educativo catalán ELENA CARRERAS

E. ARMORA

El fracaso escolar se ceba con los alumnos extranjeros en Cataluña, donde el sistema educativo es monolingüe con una enseñanza exclusivamente en catalán. Según un estudio del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el 17,3 por ... ciento de los hijos de inmigrantes nacidos en esta Comunidad no supera la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que en alumnos de padres autóctonos la tasa es de un 10,3 por ciento. En el caso de los hijos de inmigrantes no nacidos en Cataluña el fracaso aumenta y se sitúa en casi el triple (el 29,2 por ciento). Los resultados de este estudio, publicado en la revista «Perspectivas Demográficas», confirman los apuntados anteriormente por otros informes educativos internacionales como PISA , que advierten también de estas desigualdades en los resultados entre ambos grupos de alumnado.

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