Abertis, «tranquila» ante la entrada de un tercer socio, aunque prefiere la continuidad de Criteria y ACS
El grupo gestor de infraestructuras ultima sus “test” para entrar en los mercados de Estados Unidos, India y China
El presidente consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, asegura no ver “ninguna ventaja” ante la salida parcial de accionistas referencia de la compañía, tal y como avanzó Florentino Pérez en la reciente junta de accionistas de ACS, grupo constructor que posee el 25% de la ... multinacional española gestora de infraestructuras. Abertis celebra a mediodía de hoy en Barcelona su junta general de accionistas.
En la conferencia de Prensa previa a la junta, Alemany insistió en que la compañía “está muy cómoda” con la actual estructura accionarial, dominada por La Caixa a través de Criteria (28%) y ACS, y subrayó estar “muy tranquilo” porque “nadie quiere irse” y, de hacerlo algún accionista “tiene la voluntad de continuar protegiendo la compañía”.
Tanto Criteria como ACS han asegurado haber recibido muestras de interés por participar en Abertis desde distintos fondos de inversión y operadores de infraestructuras. La posible entrada de un tercer accionista de referencia en el grupo de concesiones de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones está en estudio en estos momentos por parte de los dos socios de referencia de Abertis. Tanto La Caxa a través de Criteria, como ACS y hoy el propio Salvador Alemany, presidente de Abertis, subrayan que de materializarse esta entrada de un tercer socio sería de mutuo acuerdo. Esta mañana, Alemany ha señalado que los dos accionistas de referencia “van de la mano, aunque eso no signifique hacer lo mismo al mismo tiempo, pero sí que funcionan con un excelente nivel de diálogo y creo que va a continuar así”.
Sobre el efecto de una desinversión parcial para dar entrada al tercer accionista, Alemany ha afirmado que suponen mayor amenaza “las salidas del capital de algunas instituciones financieras”. En este punto, el presidente consejero delegado de Abertis informó que el capital que ostentan ahora un conjunto de cajas catalanas y de otras comunidades españolas se ha reducido “al 5 y pico”, mientras en el año 2007 poseían el 18%, debido a las necesidades de liquidez de las instituciones financieras. Sin embargo, esta masiva venta de títulos no ha afectado a su cotización, según Alemany, que señaló que en lo que llevamos de año, el volumen de negociación de la acción de Abertis es un 50% superior al que se producía hace dos años en el mismo periodo.
Respecto a la expansión internacional de la compañía, que ya opera en 18 países en cinco sectores de actividad (autopistas, telecomunicaciones, aparcamientos, aeropuertos y logística), con 12.484 empleados y un volumen de ingresos de casi 4.000 millones de euros, Salvador Alemany aseguró que en el permanente test de tráfico y demografía que realiza Abertis en todo el mundo, pesa más la seguridad de los sistemas jurídicos de los países objeto de estudio, ya que en el sector de las concesiones no se avanza de igual manera en la colaboración público-privada. No obstante, avanzó que Estados Unidos, India y China siguen siendo los mercados naturales de crecimiento de Abertis, aunque su sistema concesional se encuentre “en una etapa todavía incipiente”.
Entre los puntos del orden del día de la junta que empieza a las 12 del mediodía de hoy, figura la aprobación del reparto de un dividendo complementario, con el que el importe total a abonar al accionista a cuenta de los resultados de 2009 ascenderá a 0,60 céntimos de euro brutos por acción. La asamblea también someterá a votación la tradición ampliación de capital liberada con la que el grupo complementa la retribución al accionista en forma de dividendo. Además, la junta deberá pronunciarse sobre la reelección de cinco de los consejeros de la sociedad, entre los que destacan Francisco Reynés, actual director general y consejero a propuesta de Criteria, y tres vocales dominicales de ACS, además del externo independiente Miguel Gutiérrez Méndez.
Ver comentarios