USO y CC.OO. advierten de que Junts ha tomado el control del nuevo canal de La 2 en catalán
Los sindicatos lamentan que la actual La 2 dejará de emitirse en Cataluña y la externalización de gran parte de la producción de la nueva televisión
Polémicos periodistas independentistas desembarcan en el nuevo canal de La 2 en catalán
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Bandazos», «vergüenza», «sin memoria económica», «uso opaco e ideologizado de los recursos públicos» y «productoras de Junts» son algunas de las críticas que las secciones de industria y RTVE Cataluña de USO y CC.OO., respectivamente, han elevado a públicas tras las ... novedades que se van conociendo del nuevo canal para Cataluña de la corporación RTVE que emitirá exclusivamente en catalán, con gran parte de la producción externalizada y la contratación de polémicos periodistas independentistas y lo hará en la actual frecuencia de La 2, lo que eliminará este canal para los catalanes que no podrán sintonizarlo en sus televisores.
Junts arranca al PSOE también que La 2 sea íntegramente en catalán
Daniel TerceroNogueras (Junts) y Dalmau (PSC) confirman que la sustitución del español en el segundo canal de TVE en Cataluña será progresivo
«Desde USO defendemos una RTVE integradora, plural, transparente y presente en todo el territorio. Pedimos la revisión de este proyecto con criterios de equidad, el refuerzo del papel del centro de Sant Cugat y de su plantilla, la renuncia a contrataciones externas con sesgo político, y el compromiso de aplicar el mismo nivel de inversión y visibilidad en todas las comunidades, con o sin lengua cooficial. Porque el servicio público que financian todos los ciudadanos no puede convertirse en una moneda de cambio ni en un espejo deformado del Estado», han señalado desde USO en un comunicado de prensa.
En la misma línea, CC.OO. ha denunciado, en otra nota pública, que la dirección de RTVE están dando «bandazos y más bandazos», como, han puesto de ejemplo desde el sindicato, «acabar» con el programa 'La Familia de la Tele', que «no era un producto para la radiotelevisión pública». Así, el nuevo canal de La 2 en catalán se llevará a cabo mediante «una desconexión permanente para emitir los programas en catalán que estimen oportunos» por lo tanto, «en Cataluña diremos adiós a La 2 actual» y «el que la quiera ver que se aguante». Desde CC.OO. también se ha cargado con la nueva dirección de este canal, que lideran Oriol Nolis y Laura Folguera.
Estos responsables habrían prometido a los trabajadores un proyecto que no se llevará a cabo. Entre otras razones porque «el dinero del presupuesto [alrededor de 11 millones de euros al año en una primera etapa] será para las productoras de 'Junts'», se emitirán programas también en español de emisiones antiguas, lo que dejará una factura profesional «más propia del siglo pasado que de este». Así, la nueva dirección de este canal «no ha empezado bien y continúa con un rumbo equivocado».
Entre las críticas directas figura el nuevo programa de informativos el 'Vespre' que lo presentará Gustau Alegret, «una persona externa» a RTVE, por lo que se crearán dos redacciones paralelas. «Es una vergüenza que durante años se haya sostenido este programa sin apenas recursos técnicos y que cuando se le asigna medios sea para que los aproveche alguien de fuera. Los trabajadores de TVE son tratados como si fueran de segunda categoría. No se puede aceptar este trato. Hay talento suficiente dentro, no es necesario buscarlo fuera», han zanjado desde CC.OO.
Polémicos periodistas independentistas desembarcan en el nuevo canal de La 2 en catalán
Daniel TerceroLos catalanes dejarán de ver La 2 y, en su lugar, solo podrán sintonizar un nuevo canal, solo en catalán, que arrancará en septiembre
La otra central sindical que ha elevado la crítica ha lamentado que RTVE promocione el catalán, dentro del servicio público, «de forma arbitraria, sin planificación, ni con criterios que responden más a compromisos políticos que a la lógica del servicio público». Porque para USO, «este nuevo canal en catalán ha comenzado a tomar forma mediante acuerdos con productoras privadas cuando RTVE cuenta ya con un amplio equipo profesional en Cataluña, bilingüe, cualificado y conocedor del medio».
En este sentido, en relación a la inversión que necesitará el canal este sindicato ha lanzado varias preguntas que, todavía, no han sido respondidas por la dirección de RTVE: «¿Cuál es el plan de producción? ¿Qué contenidos se generarán? ¿Cuál es la estructura de gasto? ¿Cuánto se invertirá en plantilla propia y cuánto en contratos con terceros? A día de hoy no se ha hecho pública ninguna memoria económica ni de contenidos que justifique la envergadura de la inversión [11 millones anuales]».
De la misma manera, USO, como CC.OO., ha lamentado que para promocionar el catalán se tenga que hacer a costa del español. «Recientemente, ha quedado vacante el único múltiple digital privado de 4 canales, quedando ese espacio radioeléctrico a la espera de un nuevo concurso público o redistribución. No estaría de más que se utilizase uno de esos canales para emitir La 2 en catalán, y seguir emitiendo La 2 en castellano como hasta ahora, desde el principio», han recordado.
Y han lamentado que la inversión en Cataluña se «compense» en otras comunidades. «Porque más allá de las lenguas cooficiales —que también merecen atención equilibrada, como el gallego, valenciano o el euskera— en el resto de comunidades, su entorno cultural, social y económico sigue siendo ignorado o anecdótico en la programación nacional. El servicio público no puede limitarse a reforzar territorios con peso político coyuntural. RTVE no es un mosaico de feudos autonómicos, sino un medio de comunicación que debe ser de todos y para todos», han demandado.
RTVE cumplirá en otoño la exigencia de Junts de montar un canal en catalán
Emilio V. EscuderoMoncloa y la Generalitat han bendecido el organigrama, que estará encabezado por Oriol Nolis y Laura Folguera, actual directora de La2
Por último, desde este sindicato se ha lamentado la vinculación política con el nuevo canal: «El problema no es emitir en catalán. El problema es hacerlo como si fuera una concesión política, sin transparencia, sin equidad, sin reforzar el carácter estatal y común de RTVE, y marginando a quienes, desde dentro, llevan años sosteniendo con profesionalidad este servicio público. Reforzar la producción en catalán no debe suponer excluir el castellano en Cataluña, ni desplazar a profesionales de la casa, ni relegar a otras comunidades autónomas a la invisibilidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete