Sánchez Llibre acusa a Illa de impulsar un «tripartito encubierto» con el pacto de vivienda

El líder de Foment del Treball denuncia que las medidas acordadas con ERC, Comuns y CUP conducen al «decrecimiento económico» y suponen un ataque a la propiedad privada

Fomento del Trabajo apoya a la candidata de Garamendi en las elecciones de Cepyme

Illa y Sánchez Llibre EFE

ABC

Barcelona

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha arremetido contra el reciente acuerdo en materia de vivienda y fiscalidad alcanzado entre el Govern de la Generalitat y los grupos de ERC, los Comuns y la CUP, al que ha calificado de «tripartito ... encubierto».

En una entrevista concedida a TV3, Sánchez Llibre ha expresado su profunda preocupación por el rumbo económico que, en su opinión, suponen las nuevas medidas pactadas: «Han planteado una serie de acuerdos que están orientados al decrecimiento económico, lo que equivale a decir que van dirigidos a la miseria de la economía catalana».

El dirigente patronal ha llegado a afirmar que estas propuestas representan «el mayor atentado contra la propiedad privada en los últimos 50 años de democracia», en referencia tanto a las políticas fiscales como a las relativas al mercado de la vivienda, que, según él, penalizan a los propietarios y dificultan la inversión.

Durante la misma entrevista, Sánchez Llibre ha abogado por un mayor entendimiento entre el PSC y Junts para garantizar la estabilidad institucional y económica en Cataluña. «Ojalá así sea», ha declarado, al ser preguntado por la posibilidad de que socialistas y posconvergentes exploren una vía de gobernabilidad conjunta. Ha asegurado, además, que desde Foment «persiguen ese objetivo».

Sánchez Llibre también ha destacado el «cambio» en la orientación económica de Junts, que, a su juicio, ha quedado reflejado en su participación en distintos órganos reguladores estatales. «Estos cambios evidencian que la política económica de Junts está cada vez más enfocada a defender la economía productiva catalana», ha afirmado.

En el plano internacional, y al ser preguntado por las posibles repercusiones de los aranceles impulsados por la administración de Donald Trump, Sánchez Llibre ha descartado efectos significativos sobre las empresas catalanas. Sin embargo, ha alertado de un elevado nivel de preocupación entre los empresarios, al calificarla de «entre 7 y 8 sobre 10» en una escala de gravedad.

Con este posicionamiento, Foment del Treball continúa marcando distancias respecto a las políticas del actual Ejecutivo catalán, reforzando su papel como interlocutor clave del mundo económico y empresarial en la política catalana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios