La Generalitat evaluó la salud mental de los alumnos del instituto de Sallent
El centro en el que ha muerto una alumna y otra ha resultado grave tras precipitarse por una ventana de su casa sometió a sus estudiantes a una encuesta dirigida a todo el sistema para conocer el bienestar emocional de los jóvenes tras la pandemia
La Generalitat evaluó tras la pandemia la salud mental de todos los alumnos de la etapa final de Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Formación Profesional (FP). Lo hizo mediante una encuesta anónima y voluntaria ... que hizo llegar a escuelas e institutos de toda Cataluña entre el 2 y el 27 de mayo de 2022, según informó la Generalitat al presentar la iniciativa. El Instituto Llobregat de Sallent (Gerona), en el que una joven de 12 años ha muerto y su hermana gemela ha resultado herida grave tras precipitarse ambas por una ventana de su domicilio, en un terrible acto que todo apunta que sería una caída voluntaria, también recibió el test, impulsado por los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat y que forma parte del plan de salud mental del alumnado, iniciado en el curso 2022-2023 y dirigido a calibrar el estado emocional de los jóvenes y adolescentes tras la pandemia.
La encuesta, que era de participación voluntaria y anónima, se diseñó con el objetivo de realizar una radiografía emocional del alumnado de estas edades y conocer el posible impacto que ha tenido en su bienestar emocional el confinamiento y la emergencia sanitaria, según indicaron fuentes de la Generalitat. Constaba de 27 preguntas a las que los encuestados podían responder con un «Nunca/Nada» o un «Siempre/Mucho». Tenían, asimismo, la opción de contestar con un «No lo sé» o «No quiero decirlo».
'¿Tienes la sensación de estar deprimido?'
Entre otras cuestiones, en el test se les hacía valorar si «tenían energía para hacer las cosas», si «tenían la sensación de estar decaídos o deprimidos», si «tenían problemas para conciliar el sueño», etc..
«A partir de los resultados podremos tomar las decisiones sobre qué actuaciones se deben llevar a cabo de forma coordenada cuando sea necesario con el departamento de Salud, con quienes trabajaremos en red, así como también con otros departamentos«, indicaron desde el gobierno catalán.
Los primeros resultados de la encuesta se dieron a conocer en noviembre de 2022 y revelaron, entre otras cosas, que un 9 por ciento de los adolescentes catalanes expresaron ganas de morirse y un 12 por ciento arrastran malestar emocional a raíz de la pandemia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete