Un recluso fractura el pómulo a puñetazos a un funcionario de la prisión de Lledoners
Desde el sindicato CSIF denuncian que la dirección del centro ubica en el departamento de enfermería a presos con graves problemas psiquiátricos, ya que carecen de una unidad especializada
Los Mossos investigan la muerte violenta de un preso a manos de otro recluso en la cárcel de Brians 1 en Barcelona
Interior de la prisión de Lledoners
Un interno de Lledoners ha agredido a puñetazos a un funcionario del penal, provocándole una fractura de pómulo. El empleado, de 60 años, se encuentra de baja a causa del ataque. Según ha denunciado el sindicato CSIF, el recluso, con patologías psiquiátricas, ... está catalogado de riesgo elevado por su «largo historial de incidentes».
El funcionario agredido este martes, 13 de febrero, es jefe de la unidad del departamento, y tiene más de 25 años de experiencia en prisiones. Fueron algunos compañeros, junto a otros internos, los que ayudaron a reducir a su agresor, que le propinó, según ha indicado CSIF, «puñetazos contundentes en la cabeza y las costillas».
Desde la organización sindical lamentan que «este incidente no es un caso aislado en Lledoners ya que recientemente también agredieron a una funcionaria, rompiéndole un diente y arrancándole el pelo«. Apuntan además que, pese a que el departamento de enfermería está destinado para personas con movilidad reducida y de edad avanzada, la dirección del penal ubica allí a reclusos con graves problemas psiquiátricos, normalmente bajo régimen cerrado, puesto que en la prisión «no existe ninguna unidad especializada, generando un grave riesgo de seguridad».
«Acumulamos un histórico de agresiones a funcionarios y es conocida la prioridad de la consejera [Gemma] Ubasart en la aplicación de la política de 'cero contención'. Sin embargo, nos preguntamos cuándo se considerará la elaboración de una política de 'cero agresiones'. Volvemos a insistir en que los agresores son los internos, y los funcionarios, las víctimas. Rechazamos la preferencia que se le otorga a los internos y la falta de consideración a los funcionarios. ¿Qué más debe suceder? ¿Cuántas agresiones más debemos sufrir antes de que se adopten medidas adecuadas a la realidad?», ha reprochado CSIF en un comunicado.
Esta agresión se produce días después de que un interno apareciese muerto en otro penal catalán, el de Brians 1. Los Mossos d'Esquadra investigan si habría sido recluso quien lo mató, ya que fue así como se lo manifestó a los funcionarios, que localizaron a la víctima colgada con una sábana en la unidad psiquiátrica.
Ver comentarios