Los Mossos investigan la muerte violenta de un preso a manos de otro recluso en la cárcel de Brians 1 en Barcelona
La Policía catalana trata de esclarecer las circunstancias del fallecimiento, que se produjo en la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica del penal
Aumentan un 20 por ciento las agresiones a funcionarios de prisiones en Cataluña
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de un interno en la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Fallecimiento que se produjo este domingo, 11 de febrero, en la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica de la prisión, y de la que ... sería responsable otro compañero de celda, según apuntó este mismo a los funcionarios del penal, según apuntan a ABC fuentes conocedoras.
Desde el Departamento de Justicia de la Generalitat han confirmado la muerte del recluso, de la que todavía se investigan las causas, por lo que piden máxima prudencia respecto a lo ocurrido. Según las primeras informaciones, el interno no reconoció su agresión, pero finalmente lo admitió haber matado a la víctima, ahogándolo con una cuerda.
El fallecido había ingresado en prisión preventiva por violencia de género, y el sospechoso de matarlo cumplía condena por haber matado a su mujer y sus dos hijos. El interno agredido no habría podido defenderse del ataque, ataque, que se produjo durante la noche, porque no llevaba entonces puesta la prótesis en una de sus piernas.
Por su parte, en un comunicado, UGT ha criticado el déficit de personal en el sistema penitenciario catalán y la falta de medidas de seguridad. Además, el sindicato de funcionarios de prisiones ha denunciado una agresión la misma fecha, este domingo, en el centro de jóvenes.
«Desde hace años advertimos que el nuevo perfil de internos que ingresan en los centros penitenciarios catalanes es mayoritariamente de rasgos psiquiátricos, lo que ha hecho que incrementen notoriamente las agresiones que sufren los funcionarios«, han apuntando desde UGT en un comunicado este lunes.
Aumentan un 20 por ciento las agresiones a funcionarios de prisiones en Cataluña
Elena BurésEl asociación Marea Blava denuncia que las medidas implementadas por el Departamento de Justicia para frenar los ataques son insuficientes
Además, los profesionales denuncian que Justicia «niega» dicho incremento de la violencia que llevan, apunta, «a un escenario cada vez más ingobernable». Por este motivo exigen la «incorporación inmediata» de más efectivos para reforzar la plantilla. También reclaman a la Generalitat las «herramientas necesarias» para salvaguardar su integridad física. Entre estos, aerosoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete