La dirección de Junts y Puigdemont abordan desde Bruselas el rumbo de la legislatura
La reunión se produce tras el encuentro del líder de Junts con Salvador Illa este pasado lunes
El partido presume de ser un freno a la «desnacionalización» impulsada por el actual Govern
Sánchez planea ofrecer a Puigdemont un encuentro en La Moncloa en primavera
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha reunido este miércoles en Waterloo (Bélgica) con la comisión ejecutiva permanente del partido, encuentro previo al de la dirección Ejecutiva Nacional, que se ha celebrado por la tarde. No se han ... adoptado acuerdos trascendentes, si bien sí ha servido para constatar el sintomático momento por el que atraviese la política española, en el que el rumbo de la legislatura se encara desde el extranjero.
El encuentro ha servido para analizar la reunión celebrada ayer entre el presidente Salvador Illa y Puigdemont Bruselas, así como para marcar la estrategia del grupo independentista, tanto en el Congreso como en el Parlament. En este último caso, los diputados en la cámara autonómica están citados para el 15 y 16 de septiembre, también en Bélgica, en una fórmula habitual para que Puigdemont pueda presidir y liderar presencialmente los encuentros.
Además de la explicación del encuentro entre los dos presidentes, la jornada también ha servido para hacer balance del llamado Acuerdo de Bruselas de 2023, por el que Junts pactó la investidura de Pedro Sánchez, es decir, se ha analizado el grado de cumplimiento del mismo.
En una nota remitida tras la celebración de las dos reuniones, Junts presume de ser «la alternativa al proceso de desnacionalización y de empobrecimiento del país, y la garantía de la defensa de los intereses de Cataluña ante el gobierno español, atendida la renuncia del presidente Illa y su gobierno a ser los primeros defensores de los intereses de los catalanes».
En el encuentro de la permanente de esta mañana han estado presentes el secretario general del partido, Jordi Turull; la líder en el Congreso, Miriam Nogueras; el presidente del Parlament, Josep Rull; el líder del grupo del Parlament, Albert Batet, y la portavoz en el Parlament, Mònica Sales.
Junts ve «pocos avances» en la reunión con Illa y reunirá este miércoles en Bruselas al núcleo duro
Joan GuiradoEl presidente catalán y Puigdemont han estado reunidos cerca de una hora y media en privado
También han participado el portavoz de la formación, Josep Rius; el portavoz en el Senado, Eduard Pujol; el vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Toni Castellà, y el exeurodiputado Toni Comín, entre otros.
Sobre la mesa, también, los próximos pasos a tomar en asuntos que marcarán el futuro de la legislatura, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en primer lugar. En este capítulo, desde la formación independentista ya se ha avanzado que no se negociará nada si antes, por ejemplo, no se reconoce la «deuda» acumulada por Cataluña en forma de partidas de presupuestos anteriores que no se llegaron a ejecutar. «Nosotros negociar sobre una estafa no lo haremos», explicaba esta semana el secretario general de Junts, Jordi Turull. «Lo que deben hacer es un talón, de tantos dineros que no se ha ejecutado, para la Generalitat de Cataluña, para que esos dineros revierta a los catalanes», añadía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete