Junts per Catalunya será la segunda formación más votada, con una previsión de entre 33 y 36 escaños, superando a Esquerra Republicana, que pasa a ser tercera fuerza en Cataluña. Los de Oriol Junqueras obtendrían entre 24 y 27 escaños, hasta cinco diputados regionales menos que en las últimas elecciones autonómicas (33); y los de Carles Puigdemont mejorarían su último resultado, sumando hasta 4 diputados a los que tenían actualmente (32).
Recordar que la mayoría absoluta en el Parlamento catalán se sitúa en los 68 escaños, por lo que los socialistas –aunque sean la lista más votada– no tendrán asegurado el Gobierno, quedando este en el aire. Será ERC quien decida si Illa es el futuro presidente de la Generalitat o si se alía con Puigdemont, conformando un bloque independentista.
Por su parte, Vox se mantendría como la cuarta formación en la comunidad y obtendría entre 10 y 11 escaños, mientras que el Partido Popular (PP) podría colocarse por encima teniendo en cuenta el máximo que pronostica la encuesta elaborada para la televisión catalana. Alejandro Fernández conseguiría mejorar su último resultado (3 diputados en 2021) y pasar a tener entre 9 y 12 diputados regionales.
El resto de partidos. Los Comunes de Jessica Albiach lograrían entre 6 y 7 escaños, un resultado muy similar al que vaticina el sondeo publicado al cierre de los colegios electorales para la CUP, que conseguiría entre 6 y 8 parlamentarios. Cifras similares a las que ambas formaciones lograron en los comicios del año 2021: 8 diputados y 9 parlamentarios, respectivamente.
Por último, Aliança Catalana lograría entrar en el Parlamento catalán con entre 1 y 3 escaños, mientras que Ciudadanos (CS) se quedaría fuera de la cámara y perdería la única representación que mantenía a día de hoy en España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete