Suscribete a
ABC Premium

Primera denuncia ante la Fiscalía por torturas policiales en Vía Layetana durante la Transición

La filóloga y activista de la izquierda independentista Blanca Serra formaliza la queja por delitos de lesa humanidad entre 1977 y 1982

Carles Vallejo, preso político del franquismo: «Vía Layetana es la topografía del terror para los que sufrimos la represión en Cataluña»

La Fiscalía pide investigar un caso de torturas de la policía franquista en Barcelona

Blanca Serra (derecha), durante la rueda de prensa para anunciar la denuncia por torturas ante la Fiscalía IRÍDIA
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La activista independentista Blanca Serra, de 81 años, ha presentado este miércoles la primera denuncia ante la Fiscalía por torturas policiales en la Jefatura de Vía Layetana y también en la Dirección General de Seguridad de Madrid, entre febrero de 1977 ... y marzo de 1982, es decir, ya durante la Transición. Lo ha hecho también en nombre de su hermana Eva, ya fallecida, al respecto de cuatro detenciones durante el citado periodo. La primera, previa a las primeras elecciones tras la dictadura franquista. La última, ya en democracia, por portar una pancarta que rezaba: «Independencia». «La denuncia, lo he sabido ahora, fue por ultraje a la unidad de la nación española», ha explicado ella misma durante una rueda de prensa, en la que ha contado con el apoyo de la entidad Irídia y de Òmnium Cultural.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación