PP y Vox salvan a Illa para mantener la Policía Nacional y la Guardia Civil en el 112
Los socios de los socialistas, ERC y Junts, pedían echar a los dos cuerpos policiales del servicio de emergencias en una moción del Parlamento de Cataluña
Illa comparecerá para explicar la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ayer
La mayoría absoluta que suman PSC, PP y Vox en el Parlamento de Cataluña ha impedido este jueves que prosperase un punto de una moción de ERC, pactado con Junts, que instaba al Govern a «rectificar» la incorporación de la Policía Nacional y la Guardia ... Civil en el servicio de emergencias catalán 112 que coordinan los Mossos d'Esquadra. Los de Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox) han librado a Salvador Illa (PSC) de una derrota parlamentaria solo una semana después del acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad con el ministro del Interior.
Los socios parlamentarios de Illa, en Barcelona, y de Pedro Sánchez (PSOE), en Madrid, no van a dar tregua a los socialistas, que no gozan de mayoría suficiente ni en la cámara autonómica ni en el Congreso. Si el presidente del Gobierno suda como ningún otro inquilino de la Moncloa para sacar adelante iniciativas parlamentarias, y sufre derrotas regularmente, el líder del PSC, que apenas lleva cuatro meses en el cargo, ya está comprobando cómo las gastan sus socios independentistas.
En una moción presentada por ERC sobre la administración de Justicia en la comunidad en la que, básicamente, se instaba al Govern a subir el presupuesto de la Generalitat en esta materia y promocionar el catalán en los tribunales, Junts y ERC han introducido una enmienda transaccionada sobre el acuerdo de la Junta de Seguridad del 5 de diciembre firmado por Fernando Grande-Marlaska en el que se incluye a la Policía Nacional y la Guardia Civil en el servicio del 112. Un asunto que es 'casus belli' para los secesionistas y que condiciona a los gobiernos nacional y autonómico.
El punto polémico del texto (el 14 h), que finalmente no se ha aprobado gracias a que el PP y Vox lo han rechazado, sumando sus escaños a los de los socialistas, instaba al Govern «a rectificar de manera inmediata los acuerdos asumidos en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado 5 de diciembre de 2024, que propician un retroceso claro en las competencias que ostenta Cataluña en materia de seguridad».
Así, en el mismo párrafo, se pedía que la Generalitat rechazase e impidiese «las injerencias por parte del Gobierno español en el sistema de emergencias CAT112 que comportaría la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el mismo» y se exigía al ejecutivo de Illa que blindase «de manera inmediata» la presencia de los Mossos d'Esquadra en los puertos y aeropuertos de Cataluña.
Todos los puntos de la moción de ERC se han aprobado con el consenso del PSC y la mayoría con el de Junts, también, menos el que hacía referencia a la reunión de la Junta de Seguridad, en el que los socialistas han mantenido el pulso y se han apoyado en el comodín de la mayoría constitucionalista con el PP y Vox surgida de las elecciones de mayo. En la votación del punto polémico los seis diputados de los comunes se han abstenido. Y la suma de ERC, Junts, la CUP y Aliança Catalana (61 votos) no ha permitido a los socialistas (42) abstenerse pues PP y Vox suman 26 escaños.
Durante el debate en el Parlament, Ana Balsera (ERC) se ha referido al acuerdo de la Junta de Seguridad como «un hecho grave» y ha defendido que los Mossos d'Esquadra sean «la policía integral de Cataluña». Jeannine Abella (Junts) y Pilar Castillejo (CUP), en este asunto, han mantenido sintonía total con Balsera. Por su parte, Pere Lluís Huguet (PP) ha recordado que la integración de estos dos cuerpos policiales en el servicio del 112 «no es ninguna cesión de competencias» y sí «modernizar la coordinación entre cuerpos que están establecidos en Cataluña». Rafael Villafranca (Vox) también ha defendido esta coordinación. Sin embargo, Lídia Farré (PSC) no se ha pronunciado.
En cualquier caso, el presidente de la Generalitat dará explicaciones del acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad la semana pasada en el pleno de la próxima semana, forzado por una petición de los grupos independentistas. Unas explicaciones que se producirán en medio de la negociación de los presupuestos de la Generalitat que, como los Generales del Estado, en caso de aprobarse se hará bien entrado el año 2025. ERC ya ha amenazado a Illa con que si la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen integrados en el 112 no habrá posibilidad de acordar unas cuentas públicas para el próximo curso.