Aragonès apunta ya al próximo objetivo: «Votar en un referéndum»
Esquerra reivindica su apuesta por la «vía de la negociación política»
PSOE y Unidas Podemos presentan su propuesta para rebajar la sedición
El PP acusa a Sánchez de «humillar» a España con la rebaja de la sedición y Vox le tacha de «traidor»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado, tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez, que «la eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización». Pocos minutos después del anuncio por parte del presidente del Gobierno en ... este sentido, el jefe del Ejecutivo catalán ha apuntado que continuarán «trabajando para terminar completamente con la represión y poder votar en un referéndum». «Para resolver el conflicto político y la libertad», ha añadido Aragonès, en lo que puede leerse como un claro triunfo del Govern de ERC, ya en solitario tras la deserción de Junts.
L'eliminació del delicte de sedició és un pas indispensable en la desjudicialització. Continuem treballant per acabar completament amb la repressió i poder votar en un referèndum. Per resoldre el conflicte polític i per la llibertat.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) November 10, 2022
También ha emitido un comunicado Esquerra Republicana, partido que valora «muy positivamente» el anuncio del Gobierno. A poco más de un mes y medio para que venza el plazo que se estableció en la última reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para concretar medidas específicas para avanzar en la desjudicialización, el anuncio por parte de Pedro Sánchez apuntala la estrategia de la formación republicana: «La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre España y Cataluña».
MÁS INFORMACIÓN
En este sentido, y con parte del independentismo, singularmente Junts, cuestionando la apuesta por el diálogo con el Gobierno, ERC se reivindica. Hoy precisamente el Parlament, y con motivo de una iniciativa de sus exsocios, ha constatado la soledad de los republicanos, con apenas 33 diputados sobre los 135 de la cámara catalana. Ahora, con el paso dado por el Gobierno, se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos catalanes con apoyo socialista.
En este contexto, los republicanos han apuntado que el anuncio de derogación del delito de sedición «no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos, y no hubiera sido posible sin la apuesta de Esquerra Republicana por la vía negociada para acabar con la represión. Como hemos dicho siempre, la amnistía y la autodeterminación son nuestro objetivo político y seguiremos trabajando en él. El de hoy es un paso en buena dirección».
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, por su parte, ha asegurado que hay que «mirar hacia adelante» después de que el presidente del Gobierno haya anunciado la iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de desórdenes públicos agravados. «Mirar hacia delante. Este es el camino», ha destacado este jueves en un apunte en su cuenta de Twitter.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete