Operación Capuchas: diez detenidos en Barcelona por vender preservativos falsificados y fármacos contra la disfunción eréctil a través de una 'app'

La red, de origen chino, contactaba con prostitutas para ofrecerles los productos, sin ningún tipo de control sanitario

Cinco detenidos por vender pastillas para adelgazar que contenían anfetamina

Los agentes durante el registro de la operación Capuchas POLICÍA NACIONAL

ABC

Barcelona

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona un grupo dedicado a la venta ilegal de preservativos y medicamentos para la disfunción eréctil a través de aplicaciones de mensajería. Los productos carecían de un control médico, tanto en la fabricación ... como en la posterior prescripción. La operación ha permitido la detención de diez personas que conformaban un grupo criminal muy hermético, profesionalizado y especializado, cuyos miembros utilizaban diversas medidas tecnológicas de seguridad para no ser detectados.

Los investigados contactaban con prostitutas, cuyos contactos los obtenían de los portales donde éstas anunciaban sus servicios, y les ofertaban preservativos y medicamentos. Los agentes han realizado dos registros domiciliarios en los que han intervenido 50 dispositivos móviles.

Tras el visionado 'in situ' de éstos, los investigadores acreditaron la existencia de numerosas medidas tecnológicas de seguridad adoptadas por los arrestados para no ser detectados. En este sentido, contaban con aplicaciones para anonimizar las conexiones a internet así como con navegadores que les permitían pasar desapercibidos en la 'dark web' o navegar en modo incógnito, que impide visualizar el historial de navegación.

Los agentes también localizaron una página web administrada por el principal investigado donde se ofertaba un medicamento contra la disfunción eréctil en idéntico formato al que fue hallado en el registro de su domicilio. La banda desarticulada funcionaba como un entramado empresarial de importación, distribución y venta al público de los preservativos y medicamentos. También vendían los productos en Polonia e Italia.

Riesgo para la salud

Como resultado de la operación, los agentes han detenido a 10 ciudadanos de origen chino en la provincia de Barcelona y han intervenido 50 dispositivos electrónicos –teléfonos móviles y ordenadores-, 20.000 unidades de preservativos de diferentes marcas y miles de unidades de medicamentos para la disfunción eréctil de origen chino, japonés, indio y americano. Asimismo, también incautaron diversos estimuladores sexuales en formato tópico, y 15.525 euros en efectivo.

La distribución de este tipo de productos supone un importante peligro para la salud pública debido a la ausencia de control médico tanto en la fabricación como en la posterior prescripción de los medicamentos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios