Un niño de 12 años hiere en la espalda con un cuchillo a una compañera de instituto en Hospitalet
La víctima fue trasladada hasta un centro hospitalario, herida leve, y el mismo lunes fue dada de alta
«El acoso escolar cada vez se está dando más en edades tempranas»
Exterior de la escuela Rubió i Ors de L'Hospitalet, custodiado por dos agentes de los Mossos
Un niño de 12 años hirió este lunes con un cuchillo en la espalda a una compañera de clase en el Instituto Rubió i Ors de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El suceso se produjo sobre las diez de la mañana, en ... una de las escaleras del centro, cuando el menor propinó hasta seis cortes a la víctima. Ante los gritos de otros alumnos, fue una docente la que quitó el arma al chico, y al resto, los hicieron «encerrarse» en clase, bajo la custodia de sus respectivos profesores.
La dirección del instituto alertó entonces a los Mossos d'Esquadra y, tras una primera asistencia a la menor, una ambulancia la trasladó hasta un centro hospitalario, donde le trataron las heridas y fue dada de alta poco después, ya que las lesiones no revestían gravedad.
La Policía catalana ha abierto diligencias y se han hecho cargo de la instrucción, aunque como el menor tiene menos de 14 años es inimputable. Es decir, no tiene responsabilidad penal. Por ello, tras lo ocurrido, los agentes lo entregaron a sus padres. Ahora será la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia) la encargada del procedimiento administrativo oportuno. El protocolo que aplica en estos casos es incluirlos en un programa diseñado para su seguimiento, control y rehabilitación.
Algunos padres han acudido este martes al instituto a pedir explicaciones tras la agresión. «Ha sido un incidente aislado», les han contestado
Esta mañana, una patrulla de los Mossos custodiaba la entrada del instituto. Hasta allí se han desplazado algunos padres de alumnos para reclamar explicaciones a la dirección del centro. Ha si el caso de Claudet. Su hijo volvió este lunes a casa «muy nervioso». Le explicó lo ocurrido y este martes pretendía recabar información al respecto. Pocos minutos después de entrar, ya en la calle de nuevo, ha explicado a este diario. «Todo está normal». Sí ha admitido, estar «un poco asustada».
También Edgar. Su hija cursa Bachillerato. «Ha sido esta mañana al traerla cuando me he enterado. La dirección del centro nos ha dicho que no nos preocupemos, que se trata de un incidente aislado que se está investigando. Nos enviarán un correo electrónico más adelante y las clases siguen con normalidad», ha detallado a ABC.
Entorno social complejo
«La realidad socioeconómica de la zona norte de Hospitalet es complicada desde hace años. Hay mucha inmigración, en las escuelas e institutos las ratios están desbordadas y los recursos para atender esa complejidad son totalmente insuficientes», apunta en declaraciones a ABC Carles Nadal, delegado de CC.OO. de la sección de Educación en este municipio.
Respecto a la agresión ocurrida en el instituto Rubió i Oró, emplazado en esta zona, Nadal asegura que «nada hacía pensar que podía ocurrir algo así» y destaca «la buena labor educativa que realiza el centro». Sin embargo, recuerda que, como el resto de centros de este barrio, sufre las consecuencias de la falta de recursos en esta zona educativa, «desbordada por la matrícula viva» y con aulas que «en el caso del Bachillerato superan incluso los 35 alumnos».
El portavoz de CC.OO. denuncia también las consecuencias negativas que tiene la «deficiente asistencia de la Generalitat» en esta zona. Uno de ellos, es, según denuncia, «el retraso en la atención a alumnos con problemas psiquiátricos o conductuales por parte de los equipos de Atención Psiquiátrica a menores de Dgaia.
«No puede ser que los centros detecten un problema y requieran atención psiquiátrica al alumno y ésta tarda seis meses en llegar», denuncia el portavoz sindical. «Desconozco si el agresor de este instituto tenía este tipo de problemas, lo que sé es que la ayuda cuando los hay llega demasiado tarde», sentencia.
Por su parte, el departamento de Educación de la Generalitat, los Servicios Territoriales, y la Inspección Educativa están realizando un seguimiento del caso. El equipo de psicólogos de la unidad 'Bienestar para estar Bien' y los profesionales de la Unidad de Soporte al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) se han desplazado al instituto para prestar atención psicológica de urgencia a los alumnos y asesorar.
Ver comentarios