Malestar en el PP catalán con su secretario general por falta de «lealtad» con Alejandro Fernández
Santi Rodríguez responde al presidente autonómico del partido, tras una intervención de Sémper en el Congreso, pero quita hierro a la polémica: ha sido algo «gracioso»
Alejandro Fernández: «Voy a dar mi opinión, siempre, es un derecho irrenunciable»
Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, pronunciando una conferencia en Barcelona la semana pasada
Malestar en el PP catalán con su secretario general, Santi Rodríguez, después de que este responda irónicamente, en un tuit, a otro mensaje de Alejandro Fernández, presidente de los populares catalanes. Es un secreto a voces que la dirección nacional lleva meses buscando ... una alternativa a Fernández, pero la resistencia de este a aceptar otras tareas, la negativa de los candidatos consultados por Génova para sustituirle y la situación Alberto Núñez Feijóo en el partido están complicando las intenciones de la dirección nacional. Las discrepancias, ahora, han saltado a la esfera pública.
Este jueves, Rodríguez, número dos del PP catalán puesto por Génova con el visto bueno de Urgel (sede de los populares en Barcelona) y diputado en el Congreso tras el 23J, ha elogiado la intervención de Borja Sémper en el debate celebrado en el Congreso sobre el cambio de reforma reglamentaria que permite, a partir de ahora, el uso de las lenguas autonómicas. Lo ha hecho con un mensaje en X (la red social llamada antes Twitter), directo y breve: «Ace de Borja Sémper». Haciendo así una referencia al punto que se consigue por un saque directo en el tenis.
Sin embargo, en el PP catalán este comentario ha sentado muy mal. «Su situación es insostenible», han apuntado a ABC fuentes del partido. La referencia al tenis de Rodríguez viene a responder a otro tuit de Fernández, que el martes, tras otra intervención de Sémper en el Congreso, que causó malestar entre los diputados del PP, utilizó una metáfora relacionada con el mundo de la raqueta: «Hay un concepto en el tenis muy útil para cualquier ámbito de la vida: evitar los 'errores no forzados'». Sémper, el martes, utilizó el vasco en parte de su discurso para defender que no han de utilizarse la lenguas autonómicas ni los pinganillos.
«No defiende los intereses del PP catalán»
«Lo mínimo que se espera de un secretario general, en su posición, es una aparente lealtad pública. Se dedica sistemáticamente a boicotear al presidente», han lamentado las mismas fuentes consultadas por este diario. Además, han recordado que la posición de Rodríguez, diputado en el Congreso, es incompatible con la de tener un cargo en la dirección autonómica del PP catalán. «No defiende los intereses del PP catalán y el de sus militantes. Si está tan en desacuerdo con el presidente, que dimita», han añadido.
Para Rodríguez, con todo, el tuit no es más que una respuesta «graciosa», según apunta a este diario. «Sémper ha estado especialmente brillante, hoy, y he querido manifestarlo de manera graciosa. Sin más», ha señalado, admitiendo que es una respuesta a Fernández, pero ha quitado hierro a la polémica. Rodríguez está considerado un hombre más cercano a Génova y las diferencias con Fernández se manifiestan, básicamente, a la hora de afrontar la relación del PP con el nacionalismo catalán.
Las divergencias entre Génova y Urgel no son nuevas. De hecho, el PP catalán siempre ha reivindicado más autonomía, sin dejar de defender los valores y el ideario de los populares. Así le ha ocurrido a prácticamente todos los presidentes autonómicos catalanes, por lo menos, desde que José María Aznar 'cortara' la cabeza de Aleix Vidal-Quadras a petición de Jordi Pujol en 1996. Las luchas posteriores para poder tener cierta autonomía de Josep Piqué, Daniel Sirera, Xavier García Albiol, y en menor medida Alicia Sánchez Camacho, y, ahora, Alejandro Fernández fueron públicas y privadas.
Hace unos días, Fernández, después de que el presidente del PP catalán rechazar ir en las listas de los populares al 23J cerrando así su salida de Barcelona, pronunció una conferencia en la que llenó la sala con alrededor de 250 militantes y simpatizantes del partido. Uno de los actos más multitudinarios del PP en Cataluña. En su intervención, el líder del PP catalán se reivindicó como un activo y advirtió de que no tenía pensado tirar la toalla. A la conferencia no asistió Rodríguez, ni el número uno del PP por Barcelona el 23J, Nacho Martín Blanco, ni los alcaldes populares en Cataluña (Manu Reyes, Albiol y Josep Tutusaus, principalmente).
Ver comentarios