El juzgado rechaza el desalojo cautelar de una las casas ocupadas en la zona alta de Barcelona
protesta en la BONANOVA
Los Mossos blindarán la plaza ante la convocatoria de dos manifestaciones antagónicas. La de Desokupa y la de los antisistema
Los inmuebles llevan años allanados pero el conflicto ha surgido durante las últimas semanas, previas al arranque de la campaña electoral
Una de las casas ocupadas de la zona alta de Barcelona
No habrá desalojo cautelar de una de las casas ocupadas en la zona alta de Barcelona. Fue la propietaria, Sareb, la que solicitó esta medida de urgencia al Juzgado de Primera Instancia 39, ante los incidentes que se han producido en ambos inmuebles, ' ... La Ruina' y 'El Kubo', durante las últimas semanas. Finalmente, la magistrada ha desestimado la petición porque a finales de mes se tiene que celebrar una vista para escuchar las alegaciones de los allanadores.
Fue a principios de año cuando Sareb presentó la demanda. Una vez notificada a los okupas, éstos contestaron, personándose «debidamente en el procedimiento». Respecto al otro edificio, pesaba una orden de desalojo que dictó el Juzgado de Primera Instancia 3 de Barcelona pero los Mossos d'Esquadra solicitaron suspenderlo por no poder ejecutarlo con «todas las garantías de seguridad».
La intención de la Policía catalana es ejecutar ambos lanzamientos a la vez, ya que las casas están comunicadas. Expulsar a los okupas de una de ellas implicaría su posible desplazamiento a la contigua. La decisión judicial se produce horas antes de la protesta convocada este jueves en la plaza Bonanova, donde se ubican los inmuebles. Por un lado, la de Desokupa, empresa de lanzamientos extrajudiciales, que en los últimos días amenazó con expulsar a los allanadores. La otra, antagónica, la protagonizará el colectivo antisistema, que arrancará a las 19.00 horas desde la plaza Lesseps.
Los Mossos desplegarán un gran dispositivo para evitar que ambas concentraciones se encuentren. Para ello, agentes de seguridad ciudadana y orden público blindarán la plaza, a la que nadie podrá acceder. El único objetivo es garantizar el derecho de manifestación, ya que no se producirá el desalojo. La empresa Desokupa, que comanda Daniel Esteve, también ha manifestado en las últimas horas que aborta cualquier intención de echar a los okupas.
Conflicto previo a las elecciones
A pesar de que ambas casas llevan años ocupadas, ha sido en las últimas semanas cuando se ha generado un conflicto en la zona. Según asegura el presidente de la asociación de vecinos, Josep María López, por la campaña para las municipales, que arrancará esta misma noche. «Ya verás como el 28 de mayo ya nadie se acuerda de esto», explicó a ABC. También residentes en el barrio, que detallaron que no habían sido testigos de ningún altercado hasta que hace unos días comenzaron las protestas, auspiciadas por Valents, Ciudadanos y Vox, y que fueron secundadas por algunos vecinos.
Los Mossos blindarán la plaza Bonanova esta tarde para evitar incidentes de orden público
Desde entonces, la Policía catalana tiene constancia del robo de un móvil a un menor, pero ninguna denuncia sobre disparos con escopetas de balines, como indican comerciantes de la zona, que habrían sufrido algunos viandantes a su paso por los recintos ocupados. Precisamente, los Mossos animan a denunciar cualquier tipo de incidente para poder investigarlo y dar con los responsables. También los okupas han alertado de que durante los últimos días les han arrojado artefactos incendiarios para tratar de expulsarlos de los inmuebles.
Ver comentarios