Junqueras salva a Illa en su primer apuro y ERC apoyará la prórroga presupuestaria para 2025
Los de Junqueras defienden que sin prórroga «colapsaría» el sector público de la Generalitat de Cataluña
El Govern se juega 4.000 millones después de dar por perdidos los presupuestos para 2025
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónERC aprieta pero no ahoga. Los de Oriol Junqueras han anunciado este martes que mañana votarán a favor de la prórroga presupuestaria en el Parlamento de Cataluña. «Nosotros no jugaremos a poner en riesgo el sector público que garantiza derechos y libertades al ... conjunto de los ciudadanos», ha señalado Ester Capella, portavoz de los 20 diputados de ERC. De esta manera, el Govern de Salvador Illa salvará la tensión que hubiera supuesto que la Cámara legislativa no diera su visto bueno a la prórroga de los presupuestos de 2024.
Capella ha dicho, en una rueda de prensa este martes desde el Parlament, que la prórroga de las cuentas autonómicas para 2025 es un «automatismo», pero -contradictoriamente- que, si no se acepta, el sector público podría «colapsar». Para evitar que los servicios públicos se deterioraran, ha concretado, ERC sumará sus votos a los de Comuns y el PSC. Los tres grupos suman la mayoría absoluta justa del Parlament, por lo que mañana se aprobará la prórroga presupuestaria.
A pesar de este apoyo, Illa sigue sin contar con el visto bueno de ERC para que la Generalitat tenga presupuestos nuevos y actualizados en 2025. Los de Junqueras han dado por rotas las negociaciones para sacar adelante las cuentas de esta año y han remitido a los socialistas a que empiecen a negociar los presupuestos de 2026. Junqueras ha exigido a Illa y al PSOE que cumpla los acuerdos firmados para la investidura del líder del PSC -sobre todo, el concierto económico para Cataluña- antes de seguir dando su apoyo al Govern.
En cualquier caso, el margen de maniobra del Govern de Illa en materia económica y, sobre todo, crediticia seguirá dependiendo de los acuerdos a los que llegue, principalmente, la Consejería de Economía y Finanzas. Las nuevas inversiones y planificaciones que quiera llevar a cabo la Generalitat tendrán que pasar por el Parlament. Para su titular, Alícia Romero, hay plan de salvamento, y en juego están, según sus cálculos, unos 4.000 millones de euros. La prórroga de los presupuestos de 2024 es solo el primer paso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete