Un instituto de Cataluña prohíbe las actividades extraescolares en español
El centro educativo Xaloc de San Pere de Ribes (Barcelona) advierte a los monitores de que si no utilizan el catalán cesarán de sus tareas
Un instituto de Tarrasa pide a los profesores «hablar despacio» y «gesticular» antes que usar el español con las familias
Daniel Tercero y Esther Armora
Barcelona
La política de la Generalitat de Cataluña para arrinconar el uso del español o, como mínimo, impedir que los alumnos de las escuelas y los institutos públicos se desarrollen en las dos lenguas oficiales de la comunidad, español y catalán, sigue su expansión. También ... en las actividades extraescolares y complementarias. El instituto Xaloc de San Pere de Ribes (Barcelona) prohíbe la contratación de actividades fuera del horario escolar que se hagan en español. Así lo recoge su proyecto lingüístico aprobado para el presente curso 2022-2023 que ya finaliza.
Una asociación impulsa una escuela «para que los niños crezcan sanos en catalán» y sin castellano
Esther ArmoraPiden a profesores y familias apoyo para aplicar en Cataluña una inmersión radical
La situación de discriminación la ha denunciado este martes la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) dando a conocer la parte del proyecto lingüístico del instituto Xaloc que recoge el protocolo de actuación del personal contratado para las actividades extraescolares. Según este documento, consultado por ABC, el centro público solo contratará «actividades realizadas en lengua catalana», con la excepción de las iniciativas que sean destinadas a la práctica de «lenguas extranjeras».
🔴En Cataluña puedes encontrar actividades extraescolares en inglés, chino, árabe, pero
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) June 13, 2023
‼️ Ay si usas el castellano ‼️
🔴El Instituto Xaloc de Sant Pere de Ribes, lo tiene claro, al profesor de extraescolares que se salte la norma y utilice el castellano, se queda sin trabajo pic.twitter.com/9VO7e8AxZb
De esta manera, el instituto que dirige Estefanía Rodríguez en la población barcelonesa prohíbe la contratación de tareas, incluso en este caso al acabar el horario lectivo curricular, que se realizan en español. Además, para evitar que la actividad se anuncie en catalán pero, posteriormente, los monitores o responsables utilicen otra lengua se advierte a estos de que, si lo hacen, serán denunciados ante «la comisión lingüística», que «valorará la posibilidad de no seguir con esta actividad».
Un colegio público catalán considera el castellano como «una lengua del ambiente» que «no se habla habitualmente»
S. S.En el mismo comunicado, señalan que la lengua catalana es vehicular y aquella que les «identifica como ciudadanos de Cataluña»
En el protocolo de las actividades extraescolares, recogido en el proyecto lingüístico, también se incluye una obligación para el «profesor de referencia» del Xaloc, quien debe explicar al encargado de la actividad «la importancia de utilizar el catalán durante toda la actividad, independientemente de la lengua utilizada por los alumnos». La AEB ha lamentado que en Cataluña se puedan encontrar actividades extraescolares «en inglés, chino, árabe, pero... ¡¡Ay si usas el castellano!!».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete