Illa rehabilita a Puigdemont y se reúne mañana con él en Bruselas
El presidente catalán defiende que el fugado desarrolle su labor política «sin restricciones»
«Me hubiese gustado hacer la entrevista en el Palau de la Generalitat, y hace meses», asegura el líder del PSC
La reunión se celebrará en la delegación de la Generalitat en Bruselas
Illa confirma que en unas semanas se conocerá la «arquitectura» del «modelo de finaciación singular»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá con el 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica). Así ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado. En concreto, se reunirán en la delegación del Govern ante la Unión ... Europea en Bruselas a las 16.15 horas. Aunque el encuentro entre ambos es una larga reivindicación y demanda de Puigdemont, el encuentro de mañana se produce a petición del actual jefe del ejecutivo catalán.
En Catalunya Ràdio, Illa ha subrayado que la reunión es un «gesto» para transmitir el mensaje de que la amnistía «fue una decisión acertada». «Era el momento de hacer esto», ha dicho en relación al encuentro de mañana, «lo que me hubiese gustado que esta entrevista se hubiese podido hacer aquí, en el Palau de la Generalitat, y hace meses».
En este sentido, Illa ha confirmado que la iniciativa del encuentro la tomó él, y en un tono de mano tendida con el expresidente catalán ha vuelto a defender la aplicación de una ley que debe permitir que todos, incluido el expresidente fugado a Bélgica, puedan «desarrollar su labor política sin restricciones»: «Dije que me reuniría con Puigdemont cuando tocase, y ahora toca. Para enviar un mensaje. El diálogo es el motor de la democracia».
En la misma línea, Illa ha recordado que se ha visto «con todos los presidentes, y todos han intentado hacer lo mejor por Cataluña». «He estado de acuerdo o en muy desacuerdo, pero nadie que haya asumido esa responsabilidad ha querido hacerlo mal», ha puntualizado para explicar que que pretende «mostrarles (a los expresidentes) este respeto». Con sus palabras, Illa confirma la rehabilitación política del líder de Junts.
El pasado sábado, en la reunión de dos días de su gobierno para marcar el inicio del curso político, el presidente catalán ya reclamó a los jueces la «aplicación efectiva y completa» de la ley de Amnistía, un mensaje que ha reiterado esta mañana, exigiendo a la vez «diligencia».
La reunión implica, de manera visible y clara, la aplicación política de la amnistía, es decir, la rehabilitación y normalización de Puigdemont como actor político, aunque siga en Bruselas desde 2017 tras los acontecimientos de 2017 y la decisión del Tribunal Supremo de no considerar amnistiable el delito de malversación.
El encuentro se produce en un momento complejo de la relación entre Junts y el PSOE -sin interlocutor tras el encarcelamiento del exsecretario de Organización, Santos Cerdán-, y en el inicio de un curso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende aprobar los Presupuestos para el próximo año, algo para lo que necesita el concurso de los partidos independentistas. Como carpetas pendientes, la oficialidad del catalán en Europa, para lo que Junts ha concedido margen de tiempo al Ejecutivo, y el traspaso completo de las competencias de inmigración.
Por otra parte, Illa, en la misma entrevista, ha mostrado confianza en que Cataluña pueda contar, por primera vez desde 2023, con Presupuestos, algo para lo que se está ahora en un momento de «trabajo interno», sin que hayan empezado las negociaciones, «prioritarias», con Esquerra y los Comunes. Al respecto, ha insistido que su ejecutivo está dando los pasos y cumpliendo con lo acordado con ERC en cuando a «financiación singular», la demanda de los republicanos para hablar de las cuenta de 2026, tanto las de la administración catalana como las del Estado.
Illa, como ha adelantado hoy ABC, ha anunciado que en el plazo de «semanas o meses» se conocerá la «letra pequeña, la arquitectura» del nuevo modelo de «financiación singular» que está elaborando el Ministerio de Hacienda, y que, ha recordado, beneficiará a Cataluña pero también al resto de comunidades. En este contexto, Illa, con el mismo tono duro que viene empleando en los últimos meses, ha arremetido con dureza contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, a la que acusa de practicar la «insolidaridad fiscal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete