Illa apunta que ampliar la plantilla de los Mossos permitirá asumir la seguridad en puertos y aeropuertos
El presidente de la Generalitat celebra el acuerdo alcanzado para llegar a 25.000 efectivos en 2030
La Generalitat reclama más mossos antes de asumir competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la junta de seguridad de pasado diciembre, la consejera catalana de Interior, Núria Parlon, supeditó la asunción de competencias en puertos y aeropuertos a ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra. Ahora, cerrado el acuerdo entre Gobierno y Generalitat para llegar a ... los 25.000 agentes en 2030, el 'president' Salvador Illa ha apuntando que las nuevas responsabilidades se «podrán asumir con plenas garantías».
Una manifestación de Illa este martes, tras visitar la comisaría de la Policía catalana en Hospitalet (Barcelona), donde ha defendido que el traspaso de competencias persigue «beneficiar a la ciudadanía, ofrecer mejores servicios y garantizar derechos básicos como la movilidad o la seguridad ciudadana». Lo cierto es que, los propios sindicatos de los Mossos alertaron de la falta de efectivos y recursos para seguir completando su despliegue en el territorio.
Por su parte, organizaciones de policías nacionales y guardias civiles también reprocharon el acuerdo como una nueva cesión del Gobierno socialista para tratar de expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado de Cataluña. De hecho, el pasado once de febrero, decenas de policías se concentraron en Barcelona para advertir que no iban a «a consentir una amenaza tan grave para la seguridad de España», en relación a la cesión de las competencias en inmigración, que el Ejecutivo central ultima con Junts.
Una protesta ante la Delegación del Gobierno, convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la que los agentes reprocharon que lo único que busca el PSOE es «mantenerse en el poder», con una nueva cesión a los independentistas. «Lo demás les da igual, mientras consigan los apoyos necesarios para agarrarse a su escaño, seguirán utilizándonos como moneda de cambio», apuntaron entonces.
Cabe recordar que, tres años después de la última Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el Ministerio del Interior autorizó el aumento de la plantilla de los Mossos un 20 por ciento, el pasado diciembre Parlon ya avanzó que el objetivo era llegar hasta los 25.000 funcionarios en 2030. Entonces explicó que no se había alcanzado ningún acuerdo, aunque estaba en marcha un «plan de trabajo» para que la Policía autonómica asumiese competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos del territorio. «No tendremos más competencias hasta que tengamos más mossos en la calle. Las competencias se tienen que asumir cuando se tiene la capacidad para ejercerlas», subrayó entonces la consejera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete