Hamás aplaude al Ayuntamiento de Barcelona por haber roto sus relaciones con Israel por la guerra en Gaza
El pleno municipal aprobó este viernes dar este paso y también vetar al país a congresos que se hagan en Fira de Barcelona
Una juez investiga a la cúpula de TV3 por posibles irregularidades contables en la gestión
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoras después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado romper las relaciones institucionales con Israel hasta que no llegue un alto al fuego «inmediato y permanente», el movimiento islamista palestino Hamás ha aplaudido y celebrado la decisión que se adoptó en ... el plenario municipal de este viernes.
En un comunicado publicado en el diario 'Filastin', afín al movimiento, Hamás ha elogiado el paso dado por el consistorio y se ha mostrado esperanzado en que lleve al comienzo de una acción solidaria internacional. El movimiento islamista insta así «a los países y ciudades de todo el mundo» a seguir el ejemplo de Barcelona para «boicotear y aislar a la ocupación».
«Ésta sería una victoria para la humanidad y la justicia de la causa palestina», acaba el breve comunicado de Hamás, en la que confían también en la que la presión internacional pueda llevar a Israel a «rendir cuentas» por su «masacre y el hambre» que está sufriendo el pueblo palestino.
Acuerdo de PSC y comunes con el apoyo de ERC
La medida se abordó este viernes durante el plenario de mayo. Tras meses de presiones de los comunes, estos pactaron una proposición juntamente con el PSC, que contó con el apoyo de ERC. Por su parte, Junts decidió abstenerse y PP y Vox votaron en contra.
«El grado de sufrimiento y muerte en Gaza y los ataques continuados de Israel hacen inviable cualquier tipo de relación», apuntó el alcalde Jaume Collboni durante el debate de la moción. Él recordó la situación «indignante e inhumana» en la Franja y otros portavoces socialistas remarcaron que esperaban contribuir «a la presión internacional» para que la masacre acabe.
-
Amancio Ortega compra por 240 millones la sede de Planeta en Barcelona
Xavier Vilaltella
La medida en concreto insta a romper relaciones institucionales con Israel así como el hermanamiento que tenía Barcelona con Tel-Aviv (que promovió hace años Ada Colau y que había quedado anulado por una decisión judicial) y también aprueba vetar el país en sí como sus empresas armamentísticas de los congresos que se celebran en Fira de Barcelona.
El documento firmado por el PSC y los comunes incluye implementar una cláusula de obligación contractual que restrinja, tanto en contratos públicos como a empresas municipales, las operaciones con compañías implicadas en casos de vulneración de derechos humanos. El consistorio avisa de que no retomará los vínculos institucionales hasta que no se decrete un alto en fuego en la Franja de Gaza y se levante el bloqueo de ayuda humanitaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete