Un barrendero encuentra un bebé muerto en una papelera de La Bisbal (Gerona)
Un empleado de limpieza localiza al recién nacido. Los Mossos d'Esquadra buscan a la progenitora
Muere un bebé que fue arrojado a un contenedor de basura en Mallorca
Un investigador de la Policía catalana
Un barrendero de La Bisbal d'Empordà (Gerona) ha encontrado este martes por la mañana un bebé muerto en una papelera del centro del municipio. Los hechos se han producido sobre las 6:30 de la mañana, cuando el empleado de limpieza se ... encontraba haciendo su itinerario habitual. El recién nacido aún portaba el cordón umbilical, y el hombre lo ha localizado dentro de una bolsa, en la calle Germans Sitjar.
Hasta el lugar del suceso se ha desplazado la Policía Local y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), cuyos sanitarios han certificado la muerte de la criatura. La investigación, bajo secreto, la han asumido los Mossos d'Esquadra, que tratan ahora de localizar a la progenitora. Para ello revisan las cámaras de seguridad de la zona, con la intención de averiguar quién depositó al recién nacido en la basura.
El alcalde del pueblo, Òscar Aparicio (PSC), ha detallado a ABC que en servicios sociales no consta ninguna petición de ayuda de ninguna mujer embarazada de los últimos meses. El edil lamenta «muchísimo lo ocurrido», apunta que se ha activado el servicio de ayuda psicológica y espera que la Policía catalana encuentre a la madre del niño.
A escasos metros de donde se ha localizado al recién nacido, Eva, de la Ferretería Gispert, y madre de un bebé, explica que se ha quedado impactada. Un último suceso que se suma, denuncia, a un incremento de la inseguridad en el pueblo, durante los últimos meses, con robos en varios comercios y también algunos destrozos. «Están pasando una serie de cosas bastantes graves y hoy hemos amanecido con esta noticia», ha lamentado.
Cuando ella ha llegado a su puesto de trabajo, un poco tarde, se ha encontrado con el vehículo de los servicios funerarios, que se llevaban el cuerpo del recién nacido. Será la autopsia la que determinará las causas del fallecimiento.
Renuncia hospitalaria
Para aquellas madres que no puedan o quieran hacerse cargo de sus hijos existe la opción de la renuncia hospitalaria, en el momento del parto. Según detallan a este diario desde la Consejería de Derechos Sociales, el recién nacido pasaría así a estar bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y luego podría ser adoptado por una familia. En todo caso, primero, un trabajador social evaluará la situación de la progenitora, para determinar si se trata de un problema puntual que, en aquel momento, le impide quedarse con la criatura, o si algún familiar cercano puede asumir la custodia de forma temporal. Además, esta decisión es reversible. Es decir, la mujer tiene un periodo de tiempo para poder revocarla. Además, tiene derecho a dejar una carta para el niño en la que poder explicarle así los motivos que la obligan a renunciar a su crianza.
En caso de que la madre no pueda hacerse cargo del bebé tiempo después del parto, puede pedir ayuda a los Servicios Sociales de su ayuntamiento. También puede hacerlo antes, al quedarse embarazada, y los asistentes realizarán un seguimiento tanto de la progenitora como de la criatura. Además, algunas localidades, como Granollers, cuentan también con centros maternales. Espacios diseñados para menores embarazas, que no cuentan con una familia que las respalde.
Las consecuencias penales para la madre o quien haya abandonado al bebé en el contenedor pueden suponer una condena por asesinato -con agravante de parentesco, en caso de que fuese la progenitora-.
Ver comentarios