En un escrito remitido al al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Ministerio público apunta así que no se opone a la petición de la expresidenta de Junts, «con el fin de evitar posibles perjuicios a la condenada en el caso de que se resuelva favorablemente su petición de indulto».
Eso sí, la Fiscalía Superior de Cataluña es favorable a que Borràs cumpla la pena de inhabilitación, así como el pago de la multa impuesta, dado que el indulto se limita sólo a la pena de cárcel, precisa en su escrito.
Fue hace un mes, el pasado 25 de febrero, cuando el TSJC declaró firme la condena por falsedad documental y prevaricación, y abrió el proceso para ejecutar la pena de prisión. Además de los cuatro años y medio de cárcel, el tribunal impuso a Borràs otros treces de inhabilitación y multa de 36.000 euros.
El propio fallo propuso al Gobierno el indulto parcial de la expresidenta de la Cámara catalana al considerar los magistrados que las penas para los ilícitos cometidos por Borràs eran «notablemente excesivas». «Estimamos que la reacción penal que nos obliga a imponer una pena privativa de libertad en duración que, en ningún caso puede resultar inferior a los cuatro años, seis meses y un día, resulta desproporcionada y excesiva», apuntó la sentencia.
El tribunal recordó así que pese al amaño de contratos a favor de un tercero, el informático Isaías Herrero, los trabajos que le adjudicó Borràs «en su decisión prevaricadora» se llevaron a cabo y que la Institución «recibió el producto de los encargos».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete