El exalcalde de Badalona Rubén Guijarro, a juicio por un delito urbanístico
La Fiscalía pide para él una condena de cuatro años y un día de prisión
Un juzgado investiga al alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, por prevaricación urbanística
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exalcalde de Badalona Rubén Guijarro (PSC) se sentará este martes, 21 de mayo, en el banquillo de la Audiencia de Barcelona, acusado de un delito sobre la ordenación del territorio, por la realización de unas obras en fincas rurales «especialmente protegidas», ... según reza el escrito de acusación de la Fiscalía, que pide para Guijarro cuatro años y un día de prisión, así como 16 de inhabilitación y multa de 8.000 euros por su actuación cuando ejercía como concejal de Urbanismo en el gobierno municipal de Àlex Pastor.
Junto a este, se sentarán en el banquillo otros dos acusados, quien fuera responsable del Servicio de Disciplina Urbanística y el jefe jurídico de Urbanismo del consistorio de Badalona entre 2018 y 2019. El Ministerio público también solicita para ellos una condena de cuatros años y un día de cárcel. La Fiscalía de Medioambiente cree que todos ellos evitaron perseguir a los responsables de varias construcciones ilegales pese a que los Agentes Rurales habían certificado que se habían realizado en parcelas protegidas de la Serralada de Marina -como recoge el plan de espacios de interés natural- .
Así, el Ministerio público apunta que las obras se llevaron a cabo en fincas «especialmente protegidas» por la normativa urbanística, y puntualiza que dichas parcelas no permitían usos residenciales ni recreativos, entre otras restricciones, «por su valor natural». En el escrito detallan que se han identificado varias tipologías de vivienda en parcelas donde la calificación de los terrenos no lo permite, y que se habían construido de manera «totalmente contraria a la normativa urbanística municipal y autonómica».
«Los tres acusados conocían todas aquellas limitaciones que la normativa urbanística y aquellos instrumentos imponían en relación a los posibles usos y transformaciones a desarrollar en aquellas parcelas atendido su consideración de suelo no urbanizable especialmente protegido por su valor natural», apunta la acusación pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete