Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño de chips de la UE
La multinacional se compromete a abrir también un laboratorio de innovación en la capital catalana
A. Cabeza
Barcelona
La multinacional norteamericana Cisco ha elegido Barcelona para abrir su primer centro de diseño de semiconductores en la Unión Europea para tratar de minimizar la problemática actual de suministro de microchips. La iniciativa se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Gobierno y ... que cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuesto, lo que le convierte en el proyecto estratégico de mayor dotación.
Así lo ha avanzado el consejero delegado de la compañía, Chuck Robbins, tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Tanto el Ejecutivo central como el gobierno autonómico de la Generalitat han trabajado durante meses para conseguir cerrar el anuncio con la empresa, que es una de las marcas que año tras año acude al Mobile World Congress (MWC). Allí mismo, durante la última edición, se fraguaron parte de las negociaciones.
El nuevo proyecto de Cisco de diseño de chips de nueva generación se ubicará en el actual centro de innovación que la tecnológica ya tiene en Barcelona, en la antigua fábrica de Can Alier del 22@, y supone una «reafirmación» de la apuesta de la tecnológica con el ecosistema de digitalización de España y Europa, según Robbins. la compañía, además, ha celebrado algunas de sus últimas convenciones anuales más importantes en la capital catalana.
España, «un actor clave»
«España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español», ha destacado Sánchez tras el encuentro.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha celebrado la noticia, que según él demuestra «una vez más el enorme potencial de Cataluña en investigación e innovación digital». «Continuamos trabajando para atraer talento a nuestro país e impulsar la transformación digital», ha señalado.
Además de Cisco, Intel también se ha comprometido a la apertura de un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Center, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete