Dos casas okupadas encienden la campaña del 28M en Barcelona
Los vecinos denuncian que, pese a llevar años allanadas, nadie se acordó de ellos hasta el arranque del periodo electoral
Así te hemos contado el tenso encuentra entre Desokupa y los antisistema en la Bonanova
EN IMÁGENES: Tensión ante el intento de desalojo de okupas en Barcelona
El líder de Desokupa hace balance de las protestas en Barcelona: «Fue una puta locura. Esto se recordará, hay un antes y un después»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ocupación, en el centro del debate para las municipales en Barcelona. Dos casas de la zona alta, rebautizadas como 'El Kubo' y 'La Ruina', fueron este jueves por la noche protagonistas de dos manifestaciones antagónicas. Por un lado, los que clamaron por el desalojo ... de los allanadores –con gritos de 'a por ellos' y 'puta Ada Colau'– y, por otro, antisistema, para protestar contra un posible desalojo. Para impedir cualquier incidente, un gran despliegue de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana. Más de 300 agentes que han blindado la plaza Bonanova, donde se ubican las casas, propiedad de la Sareb. Nadie, excepto la prensa y algunos vecinos que volvían a sus casas, ha podido pisarla. Más allá de una carga puntual durante el recorrido de los primeros, la protesta ha culminado sin incidentes. Sí se han vivido momentos de tensión, pero no han llegado a más. Gritos, petardos y los okupas aporreando con palos las vallas con las que han fortificado ambos inmuebles. Incluso dos manifestantes, ataviados como gladiadores, que hicieron sonar el 'We will rock you' de Queen, a la llegada de Daniel Esteve, líder de la empresa de lanzamientos extrajudiciales Desokupa. Éste había prometido que desplegaría el «dispositivo más grande de la historia de España» para expulsar a los allanadores, pero días después se echó atrás. Lo hizo después de que desde la jefatura del Cuerpo catalán subrayase que eso no pasaría y que los desahucios los efectúan los uniformados por orden de un juez.
Aunque los dos inmuebles llevan ocupados desde 2016 y 2019, no ha sido hasta vísperas del arranque de la campaña electoral cuando un conflicto de baja intensidad, que generaba molestias aisladas a los residentes del barrio, ha sufrido una escalada, por la que algunos vecinos sostienen incluso que los okupas se han pertrechado con escopetas de balines, hiriendo a alguno de ellos. Eso sí, por el momento nadie ha formalizado una queja por estos hechos ante la Policía catalana. Solo consta una denuncia por el robo del móvil a un menor.
El juzgado rechaza el desalojo cautelar de una las casas ocupadas en la zona alta de Barcelona
Elena BurésLos Mossos blindarán la plaza ante la convocatoria de dos manifestaciones antagónicas. La de Desokupa y la de los antisistema
Fue hace unas semanas, cuando algunos vecinos, secundados por Vox y Ciudadanos, comenzaron a clamar por el desalojo con una concentración ante las casas. El pasado martes, los antisistema también se manifestaron y allí se vivieron también momentos de tensión. El hartazgo creciente por problemas de convivencia –como música alta o suciedad– ha derivado en una crispación a la que se ha sumado Desokupa, prometiendo que liberaría el barrio de los allanadores. Lo cierto es que gran parte de los que allí residen manifiestan que, aunque en los últimos meses la situación ha empeorado, con «fiestas» y «conciertos improvisados», los okupas no son problemáticos.
«Llevan aquí años y nunca ha pasado nada, más allá de música y ruido. Queremos que se vayan, claro, pero éstas no son las formas, me recuerda a lo que pasaba durante el 'procés' con los que no estábamos a favor de la independencia», explicaba este jueves una mujer que vive a pocos metros de la plaza Bonanova. Durante la protesta, tuvo que esperar a que los Mossos retirasen las vallas para poder volver a casa ya que, con las muletas, no podía optar por el recorrido más largo. «Estos insultos, esta forma de increparlos...no tiene sentido».
«Cuatro días después de las elecciones, todo el mundo se olvidará del tema y nos volverán a abandonar», lamenta un vecino
La gran mayoría, además, advierte de que nadie se había preocupado por la problemática hasta hace poco. Entre éstos el presidente de la asociación del barrio, Josep Maria López, que asegura que todo obedece al interés electoralista de determinados partidos. «Verás como el 28 de mayo ya nadie se acuerda de esto», indicó a ABC en relación a la fecha de los comicios.
Y es que la concentración de este jueves en la Bonanova, que culminó pasadas las 22.30, con los antisistema ya en la plaza Lesseps, tras algunas pedradas a escaparates de bancos y concesionarios, fue el pistoletazo de salida a la campaña electoral. López no es el único que defiende que durante los años que ambas casas han permanecido allanadas, más allá de molestias puntuales o suciedad, no han tenido problemas con los okupas.
Los empleados de una floristería que se encuentra a pocos metros, o Carlos, un treintañero que vive en la misma calle, así lo secundan. «Cuatro días después de las elecciones todo el mundo se olvidará del tema y nos volverán a abandonar», sostiene. El miércoles, en el debate de TVE con los candidatos a la alcaldía de Barcelona, la ocupación de las casas de Bonanova fue uno de los temas principales. Reproches de las cabezas de lista de Valents y Ciudadanos a la actual edil, Ada Colau, por su supuesta tolerancia ante la ocupación y denunciando un «problema de orden público». Un problema que, según secundan quienes conviven a diario con los okupas, no lo fue hasta hace unas semanas.
Orden judicial
La intención de los Mossos y del ayuntamiento es desalojar ambos inmuebles a la vez, ya que están comunicados. Echar a los okupas de uno supondría su realojo en el contiguo. Por ello solicitaron al juzgado paralizar el lanzamiento programado para el pasado 23 de marzo, y ahora queda pendiente de celebrar la vista sobre la segunda casa, que tendrá lugar a finales de mes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete