Desarrollan una herramienta que predice el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer
Uno de cada cinco pacientes oncológicos desarrolla trombos asociados a la quimioterapia o radioterapia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa predicción de la trombosis en pacientes con cáncer es un factor decisivo para mejorar su calidad de vida. La obstrucción de los vasos sanguíneos es una complicación frecuente en personas que reciben tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, que afectan directamente a ... la coagulación de la sangre.
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Sant Pau de Barcelona, en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha desarrollado una herramienta que combina datos clínicos y genómicos del paciente para predecir su riesgo de sufrir esta clase de eventos y mejorar así su estancia en el hospital.
Este nuevo equipo de diagnóstico, llamado Oncothromb, aplica por primera vez un algoritmo basado en el análisis de variantes genéticas de factores de coagulación y los combina con tres índices de riesgo clínico clásicos: tipo de tumor, estado de la enfermedad e índice de masa corporal. También permite identificar a los pacientes con un nivel de riesgo alto, moderado o bajo, y actuar en consecuencia.
El doctor Andrés Muñoz, líder del equipo madrileño, calcula que esta herramienta reducirá hasta un 70 por ciento los casos de trombosis, que aparecen con mayor frecuencia en cánceres de pulmón, páncreas, estómago, riñón, ovárico o cerebral.
El doctor José Manuel Soria, líder del equipo catalán, considera por su parte que los resultados publicados en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology demuestran la eficacia del método, sobre todo a la hora de ayudar a los oncólogos a guiar decisiones clínicas sobre la intensidad óptima del tratamiento anticoagulante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete