Crean una 'píldora viva' que combate la resistencia a los antibióticos en las infecciones pulmonares
El nuevo tratamiento desbloquea el mecanismo que impide la eficacia del fármaco para que pueda actuar de modo eficaz
La investigación abre la puerta a que en un futuro puedan usarse mecanismos de acción similares para combatir otras enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma o la fibrosis pulmonar
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa resistencia bacteriana se ha convertido en uno de los dolores de cabeza principales de la medicina moderna. El mal uso de antibióticos propicia que determinados patógenos desarrollen resistencias que suponen una amenaza para la salud publica y en pacientes que se encuentran en ... la unidad de cuidados intensivos, que pueden incrementar hasta ocho días su estancia en el hospital.
Con el objetivo pelear contra este peligro invisible, un equipo de investigación liderado por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) y Pulmobiotics ha diseñado la primera «píldora viva» para tratar las infecciones pulmonares causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y fuente común de infecciones en los hospitales.
El tratamiento consiste en utilizar una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, la cual es adaptada para atacar a P. aeruginosa y combinarla con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas. El equipo científico observó que el uso del tratamiento en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares y duplicó la tasa de supervivencia del roedor.
«Las infecciones causadas por P. aeruginosa son difíciles de tratar debido a que la bacteria forma biopelículas, una barrera que resulta difícil de penetrar para los antibióticos«, explica a este diario la doctora María Lluch Senar, directora científica de Pulmobiotics, además de coautora principal del estudio.
Un avance prometedor
La «píldora viva», asegura Lluch, ataca estas comunidades disolviendo estas biopelículas y creando puntos de entrada para que los antibióticos puedan actuar de modo más eficaz. Las biopelículas son un problema cuando se forman en los tubos endotraqueales de pacientes intubados en la UCI que presentan neumonía asociada al ventilador, siendo una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes que puede llegar al 27%.
«La administración de una única dosis alta del tratamiento no mostró signos de toxicidad en los pulmones de ratón y permitió aumentar la tasa de supervivencia en modelos agudos de infección», asegura la investigadora. Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un período de cuatro días. Los hallazgos se publican en la revista Nature Biotechnology y cuentan con el apoyo de la Fundación «la Caixa» a través de la convocatoria CaixaResearch Health.
Los investigadores esperan que su trabajo allane el camino para diseñar diferentes cepas de esta píldora que puedan abordar otros tipos de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, el asma o la fibrosis pulmonar. «Ésta ha sido solo la primera prueba de concepto, un avance que demuestra que seguimos el camino correcto y que en el futuro la técnica será extrapolable a otras enfermedades respiratorias», apunta Lluch, visiblemente emocionada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete