Debacle en Matemáticas y Ciencias de los alumnos catalanes de Primaria: obtienen los peores resultados desde 2017
En la ESO, las pruebas de competencias básicas indican que en Inglés, Matemáticas y Ciencias, los estudiantes de esta etapa siguen sin alcanzar los conocimientos mínimos
Los alumnos de 12 años empeoran en Lengua Catalana y suben en Castellana, mientras que los de 16 años bajan en castellano y suben cinco puntos en catalán
Pruebas de competencias básicas: los alumnos catalanes pinchan en inglés
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera catalana de Educación, Esther Niubó, lo avanzó hace unos días: «Los resultados de las pruebas de competencias básicas no serán buenos». Los datos, dados a conocer hoy por la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, órgano evaluador del sistema ... vinculado a la Consejería, lo corroboran. Los alumnos de Cataluña de sexto curso de Primaria han empeorado sus puntuaciones con respecto al año pasado en Lengua Catalana (apenas un punto), pero sobre todo en Matemáticas y Ciencia, Tecnología e Ingeniería, materias en las que obtienen las peores calificaciones resgistradas desde 2017. Los estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tampoco dan pie a alegrías: bajan en Castellano, en Inglés y en la competencia científico-tecnológica.
En declaraciones a los periodistas este viernes, la directora general de Innovación, Digitalización y Currículo de la Consejería de Educación y FP de la Generalitat, Mercè Andreu, ha destacado que los resultados son más bajos en Matemáticas y Ciencias que en Lenguas, pero que hay que «actuar para revertir los resultados de todas las materias y áreas», informa Ep.
Los datos se han obtenido a partir de una evaluación censal que se realizó en abril sobre una muestra de 70.064 alumnos de sexto de Primaria y a 79.142 de cuarto de ESO de centros públicos y privados de Cataluña, y se tiene en cuenta que a partir de los 70 puntos se considera un nivel bueno de logro de la competencia evaluada.
Los de Primaria han pasado en Catalán de los 74,7 puntos de 2024 a los 73,5 este año; en Castellano, de 73,9 a 76,5; en Inglés de 73,2 a 75,7; en Matemáticas de 74,3 a 70,4; y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de 74,3 a 66,3: así, bajan en Catalán, Matemáticas y Ciencia, Tecnología e Ingeniería -donde incluso están por debajo de la barrera de los 70 puntos- y mejoran en Castellano e Inglés.
-
Educación quiere que los profesores tengan en cuenta la «autoestima» del alumno
Beatriz L. Echazarreta
Los del último curso de la ESO, en Catalán han mejorado. Se ha pasado de los 70,7 puntos en 2024 a los 75,1 de 2025; en Castellano han bajado de los 75,9 a 74,2; en Inglés han pasado de 73,1 a 69,1; en Matemáticas de 64,9 a 69,8; y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de 72,6 a 67,9: han empeorado en Castellano, Inglés y en científico-tecnológica y han mejorado en Catalán y Matemáticas, y en tres de las competencias están por debajo de los 70 puntos.
En sexto de Primaria, las competencias lingüísticas -donde también se tienen en cuenta las faltas ortográficas- tienen un porcentaje de alumnado con nivel alto superior a las Matemáticas y Científicas; el ámbito científico se sitúa en los 66 puntos y no se aprecia sesgo de género en ciencias; y en Inglés hay un «buen nivel de logro» de la competencia de comprensión oral y expresión escrita.
En la ESO, según Educación, en todas las competencias evaluadas el porcentaje dominante está en el nivel medio-alto; el ámbito científico tiene resultados más bajos en la dimensión 'Interpretar información de carácter científico-tecnológico; y las chicas tienen un rendimiento «más bajo» en Ciencias y Matemáticas y los chicos en competencias lingüísticas.
Andreu ha señalado que los alumnos no sabían resolver algunas pruebas porque «les faltaban conocimientos específicos» y, concretamente, fuentes de Educació han señalado que en las pruebas de Ciencias los estudiantes tenían carencias de conceptos.
Por su parte, la directora de la Agencia de Evaluación y Prospección, Núria Planas, ha dicho que la agencia recomienda hacer unas pruebas de final de etapa siguiendo métodos que «las hagan comparables» de un año para otro, para que se pueda hacer una trazabilidad.
Para mejorar los resultados, el departamento publicará las concreciones curriculares durante el primer trimestre del curso 2025-2026 y los expertos están preparando orientaciones y ejemplos de actividades, y se continuará el programa STEAM de fomento de las vocaciones en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Destaca que hay 500 centros en los programas Florence (200) y SIM (300) de mejora de las matemáticas; 150 auxiliares de conversación en Lengua Inglesa; en septiembre se iniciará el curso de experto en competencia lingüística y lectora, dirigido a 50 docentes de Primaria y ESO; y se desplegará el programa PCMAT --de pensamiento computacional-- para 900 centros con resultados en la franja media. En el ámbito lingüístico se mantendrá el programa ULAE para el impulsar el uso del catalán en 500 centros.
El próximo curso se iniciará un piloto en 250 centros donde la Inspección Educativa evaluará los resultados en Matemáticas y comunicación lingüística y propondrá mejoras; y se colaborará con la dirección general de Sociedad Digital para iniciar un programa para acercar las profesiones STEAM, con visitas a empresas y charlas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete