Desencuentro en el departamento de Educación por la prueba oral de catalán: el órgano evaluador la suspende y la consejera la mantiene
El Consejo Superior de Evaluación remite a los centros un comunicado en el que les notifica que el examen no se realizará este curso y horas después Simó pide que se mantenga pero solo en 130 centros
El examen era censal, mientras que el de castellano e inglés se limitaba a una muestra de alumnado
Rebelión docente contra la nueva prueba oral de catalán: «Está diseñada para obtener malos resultados y avalar que la lengua retrocede»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesencuentro interno en la Consejería de Educación por la prueba oral de catalán que la Generalitat impuso a los centros el curso pasado dentro de su plan de refuerzo de la lengua autonómica en el ámbito educativo. El Consejo Superior de Evaluación del Sistema ... Educativo (CSASE, por sus siglas en catalán), órgano que depende del departamento que dirige Anna Simó, remitió el martes a las direcciones de los centros una circular en la que les informaba de que el examen, incluido en las pruebas de competencias básicas de sexto curso de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se aplazaba hasta 2025 para no «sobrecargar» al profesorado.
Hoy, sobre las 20.00 horas, el departamento ha enviado una nota en la que contradice al órgano evaluador e informa de que «la consejera Simó ha pedido al CSASE que mantenga la evaluación oral de catalán que se inició el curso pasado« pero con carácter muestral. La prueba era censal a diferencia de la de castellano e inglés, que la realizaba solo una muestra de alumnado.
«Este curso (la prueba oral de catalán), se efectuará en modalidad muestral, en una muestra ampliada de 130 centros educativos entre Primaria y Secundaria. De esta forma se hará compatible la monitorización del estado de la lengua catalana en los centros y la descarga de tareas de evaluación en los centros educativos, muy saturados por la implantación por primera vez este curso de las pruebas diagnósticas fijadas por la Lomloe«, señala el departamento.
-
Selectividad 2023/2024: habrá que elegir entre Historia de España o de la Filosofía
Josefina G. Stegmann
El Departamento subraya en su nota que «éste será el curso con una evaluación más extensa de la lengua catalana, que será evaluada en las tradicionales pruebas de competencias básicas en 6º de primaria y 4º de ESO, en las pruebas orales de forma muestral en los mismos cursos, y por primera vez en las pruebas diagnósticas de 4º de Primaria y 2º de ESO«. Además, la consejera Simó se ha comprometido a »mejorar el método de evaluación en las pruebas de 2025 para que las pruebas orales puedan ser más compatibles con la evaluación de las competencias básicas y las nuevas pruebas diagnósticas«.
La prueba oral de catalán, que empezó a realizarse el curso pasado, fue duramente replicada por el profesorado, que la tildó de «improvisada», «mal orientada», y «con clara intencionalidad política». Algunas asociaciones como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) la recurrieron alegando que «se discriminaba al castellano, ya que a diferencia del catalán y pese a ser lengua oficial en la comunidad y vehicular en la enseñanza, la evaluación era solo muestral».
En el comunicado que envió el martes a los centros, el Consejo Superior de Evaluación les indicaba que «después de consultarlo con la Junta de Direcciones, se había decidido aplazar excepcionalmente un año la realización de pruebas orales censales de todas las lenguas (implantadas en 2023 ), debido a la sobrecarga de trabajo por los centros que supone la implantación de pruebas diagnósticas nuevas en 2024 fijadas por ley».
No obstante, el órgano evaluador daba a los centros la opción de hacer la prueba oral de catalán. «Aunque no se hagan de forma censal este año, se ofrecen los materiales de las pruebas orales realizadas en 2023, por los centros que igualmente quieran aplicarlas y comparar los resultados con los del pasado año«, precisan los portavoces de Educación.
De este modo, según el CSASE, en Cataluña este año se realizarán las pruebas de comprensión lectora, comprensión oral y las de expresión escrita en catalán dentro de las pruebas de competencias básicas que tendrán lugar dentro de dos meses. Asimismo, según apunta, se añadirán dos nuevos exámenes de carácter diagnóstico en cuarto curso de Primaria y segundo de ESO como consecuencia de los malos resultados obtenidos en Cataluña en el último informe PISA y que se realizarán entre los días 2 y 30 de abril.
El Consejo de Evaluación justifica su marcha atrás en este examen por la «sobrecarga» de trabajo al profesorado. «Hay que tener en cuenta que prácticamente no existe ningún país o territorio que realice tantas pruebas censales anualmente, ya que suponen una carga muy importante para los centros. Normalmente los países hacen de 2 a 3 grandes pruebas censales anuales a lo sumo, y las van rotando anualmente (cada año diferentes, cerrando un ciclo de todas las pruebas cada 2 o 3 años)«, arguye.
«Compromiso firme con el catalán»
Recuerda, asimismo, que aunque no se evalúe oralmente el catalán, «el compromiso del Departamento de Educación con el fomento del catalán y sus usos es firme». «Desde 2021 se ha impulsado un plan específico en los 900 centros con mayor posibilidad de mejora (un 30 por ciento del total), que ya están desplegando acciones tanto en los espacios lectivos, como en los patios o en los no lectivos (comedor, extraescolares, etc. .). En 2026 se habrá realizado este programa en todos los centros del sistema«, señalan los citados portavoces del departamento.
Añaden que «actualmente hay en marcha otras acciones como el decreto de usos del catalán, que pretende regular los usos lingüísticos en los centros y proteger jurídicamente las direcciones, el impulso de una nueva plataforma de audiovisuales educativos en el marco del 3cat, o la exigencia del nivel C2 a los docentes».
El curso pasado, realizaron el examen de catalán 160.000 alumnos y otros 8.000 hicieron las pruebas de castellano e inglés. Según informó la Generalitat, la nota media en catalán y castellano fue de notable tanto en primaria como en secundaria.
Desde la plataforma de maestros y profesores Docentes Libres, su secretaria, Sonia Sierra, criticaba en declaraciones a este diario la descoordinación entre las autoridades educativas catalanas. «Resulta más que evidente la descoordinación dentro del Departamento y las contradicciones constantes: lo vimos con el resultado de las pruebas PISA que primero era culpa de los emigrantes y ahora ya no. En este caso, afecta a la organización de los centros y este tipo de situaciones producen mucho malestar entre el profesorado porque la sensación que produce es que no hay nadie al volante y que van cambiando de opinión sobre la marcha, es decir, que nos mandan a hacer cosas de forma arbitraria y sin ningún tipo de criterio pedagógico«, señala Sierra.
«También resulta llamativo -añade- que solo les preocupe la capacidad oral en catalán, cuando el español y el aranés son lenguas oficiales y que se supone o que los alumnos también deben dominar».
«Duramente replicada»
La prueba oral de catalán fue duramente replicada por los docentes, tal como informó ABC en su edición del 15 de marzo de 2023. Los profesores la tildaron de «improvisada», «mal orientada», y «con clara intencionalidad política». Algunas centrales sindicales como CC. OO. reconocieron en declaraciones a este diario el descontento de algunos profesionales con este nuevo encargo que les impone el Govern y que les llega en un momento punta de trabajo.
Los docentes acusaron a la Generalitat de «sobrecargarlos» con una prueba, que, a diferencia de las que ya se realizan para evaluar las competencias básicas en el final de etapa, deben corregir ellos mismos en plena época de exámenes. «No nos avisaron con suficiente antelación, todo ha sido improvisado. Es una prueba que les interesa a ellos pero no está diseñada pensando en los alumnos y en comprobar sus competencias lingüísticas«, coinciden varios profesionales de la enseñanza consultados por este diario.
Algunos, añadieron nuevas críticas al señalar «la clara diferencia entre el nivel de dificultad de esta prueba con respecto a la de castellano«, que no es censal y se lleva a cabo, al igual que la de lengua extranjera, en una muestra reducida de centros, tal y como adelantó ABC en su edición del 17 de noviembre de 2022.
MÁS INFORMACIÓN
«Parece estar diseñada para que los alumnos cometan errores al tener que improvisar hablando en catalán sobre un tema de cierta complejidad. En cambio, a los alumnos que hacen la prueba oral de castellano, que son menos porque son solo una muestra, se les examina sobre un tema más accesible para que demuestren un mejor dominio de la competencia oral en castellano y así poder avalar lo que siempre se dice de que el catalán retrocede y que entonces hay que justificar las políticas para la promoción y defensa del catalán», denunciaron en su momento profesores de instituto de la asociación Docentes Libres.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete