Colau pierde a dos de sus pesos pesados en Barcelona para el próximo mandato

Los concejales Eloi Badia y Laura Pérez deciden no seguir por cuestiones personales y cumplen así con el código ético de los comunes, que estipula un máximo de ocho años a todo cargo

Barcelona en Comú allanará el camino para que Ada Colau opte a su tercer mandato en 2023

Ada Colau, con las ediles Janet Sanz y Laura Pérez, cuando anunció su intención de seguir como candidata Adrián Quiroga

Anna Cabeza

Barcelona

Nuevo revés para Ada Colau a cuatro meses para las próximas elecciones municipales, y con varios sondeos que dudan de que la líder de los comunes gane la cita en las urnas. La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, y ... el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, pesos fuertes del gobierno Colau, han anunciado que por cuestiones personales no continuarán en el equipo municipal.

Ambos concejales, que junto a Janet Sanz conforman el núcleo duro de la alcaldesa en el Ayuntamiento, han trasladado a tanto a Colau personalmente como a la ejecutivo de BComú y a los miembros del grupo municipal su voluntad de no optar al que sería su tercer mandato. También lo han hecho público en sus redes sociales. Pérez se ha referido a la limitación de años en un cargo mientras que Badia, que también entró en el gobierno en el primer mandato de Colau y que está siendo investigado por el caso Tres Lliris, relaciona su decisión a la próxima llegada de un bebé a su vida.

La decisión de Pérez y Badia remueve un poco más las bases de los comunes, que además de afrontar una difícil campaña en la que los resultados pueden no acompañarlos y en la que su formación, por liderar el gobierno, será el principal blanco de las críticas, tienen sobre la mesa un enésimo debate con su código ético en el epicentro para configurar sus listas.

Janet Sanz, la otra gran incógnita

Y es que la normativa interna, que se forjó cuando los comunes empezaron en política activa (y cuando difícilmente podían imaginar que llegarían a gobernar Barcelona), fija que ningún cargo puede seguir más allá de dos mandatos por cuestión de regeneración institucional, uno de sus mantras. Esa situación es la que precisamente tenía la propia Colau, que propició que lo comunes votaran de manera extraordinaria si ella podía optar a «un tercer y último» mandato.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, es la otra concejal de los comunes (además de algún comisionado) que incumpliría esta condición. Ella, de hecho, entró en el consistorio en 2011 (entonces de la mano de ICV) y, por el momento y a diferencia de Pérez y Badia, no ha comentado intenciones de abandonar la política activa municipal. Los comunes podrían votar su caso, que acabaría como el de Colau, a medianos de febrero, apuntan a ABC fuentes de los comunes. Sanz, además, lidera el área que afronta proyectos cruciales para la alcaldesa como son las 'superilles' o la unión del tranvía por el centro de la ciudad.

Mientras, el resto de concejales de BComú, que entraron en 2019, siguen a disposición del partido, que está envuelto en un largo y complejo proceso interno hasta que a finales de marzo se conocerá el equipo definitivo que acompañará a Colau en su tercera aventura electoral municipal. En la actualidad, de hecho, la alcaldesa está recogiendo propuestas, tanto políticas como de nombres, para configurar su estrategia para seguir al frente del Ayuntamiento, según cuentan los comunes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios