Colau y el PSC chocan ahora por las 'superilles'
El voto socialista fuerza que el Ayuntamiento apruebe paralizar la implantación de estos espacios peatonalizados que los comunes han extendido a varias zonas de la ciudad
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA menos de medio año para las elecciones municipales, comunes y PSC empiezan a mostrar desavenencias en temas claves de Barcelona que durante este mandato han impulsado. El roce ha llegado ahora por las controvertidas 'superilles', el proyecto de pacificación de entornos que ... el gobierno de Ada Colau está promoviendo en varias zonas de la ciudad y que, además, está siendo investigado por la Justicia.
El rifirrafe se vio durante la comisión de Urbanismo de este martes, en la que se aprobó una proposición de Junts para parar la implementación de las 'superilles', tanto de las obras que ya están en marcha como de los proyectos que se están preparando hasta que no se evalúe su impacto económico, de movilidad y de calidad del aire. El texto estaba pactado con los socialistas, que en los últimos tiempos ya habían empezado a cuestionar el proyecto.
Todas las formaciones, excepto los comunes, apoyaron la medida, convirtiéndose con toda probabilidad ésta en la más simbólica de las últimas rencillas conocidas entre ambos socios de gobierno, porque además de tocar un tema clave para la alcaldesa, el del urbanismo táctico, ha conseguido aunar el rechazo absoluto de todos los grupos. Hasta hace poco, de hecho, PSC junto a ERC habían sido los grandes avaladores de estas políticas.
El PSC pide ahora «evaluación, rigor y consenso»
Durante el debate, la teniente de alcalde del PSC, Laia Bonet, defendió que «hasta que no tengamos evidencias sólidas, hay que hacer una pausa y evaluar con rigor el impacto de las 'superilles'«. Para la concejal, es crucial comprobar que »además de políticas con buenas intenciones, son realmente política transformadoras«. Por eso, exigió »evaluación, rigor y consenso« y pidió autocrítica a los comunes.
Durante la comisión, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz le respondió que las 'superilles' eran el único modelo posible y acusó al PSC de alinearse con una formación que quiere paralizar la unión de los tranvías por la Diagonal, ya que horas antes lo había defendido Xavier Trias durante su primera comparecencia tras confirmarse que se presentará para optar a la alcaldía con Junts. Además, Sanz reprochó al PSC empezar la campaña de 'La Barcelona del 'sí'', que es el eslogan de los socialistas, diciendo 'no' a este proyecto.
Colau lo enmarca dentro del «clima preelectoral»
Ante el revuelo generado, Colau se ha referido a la polémica este miércoles y ha atribuido a un «clima preelectoral» la postura de los socialistas. «Los partidos tienen ganas de marcar perfil propio« ha especulado la alcaldesa durante una entrevista en Catalunya Ràdio. En la misma, y tras otras preguntas, Colau ha remarcado que su formación ha compartido hasta ahora el modelo de ciudad con el PSC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete