Barcelona suaviza las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones
Los permisos anuales para que los vehículos contaminantes puedan circular pasan de 10 a 24
Señalización de la ZBE en los accesos a Barcelona
Normativa suavizada para penalizar menos a las rendas más bajas y, a la vez, ajustarse a la normativa tras el revés del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que hace unos meses tumbó el proyecto. El Ayuntamiento de Barcelona actualizará la ordenanza de ... la Zona De Bajas Emisiones (ZBE) con nuevas mejoras sociales y más permisos temporales para circular. Si ahora se ofrecían diez permisos anuales para que los vehículos contaminantes pudieran circular por esta gran área, ahora se permitirán hasta 24 autorizaciones.
Así lo ha desgranado este martes el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, que ha remarcado que con estos cambios se pretende «ayudar a la ciudadanía y dar mayor cobertura a los sectores más vulnerables». Así, a partir de ahora se eximirá a las familias con ingresos más bajos: el consistorio fija estos permisos para las que acrediten unos ingresos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (Iprem). El Ayuntamiento calcula que unos 20.000 vehículos se podrían beneficiar de ello.
La actualización de la ordenanza también contempla, entre otros aspectos, permisos temporales para profesionales que tengan intenciones de jubilarse en menos de cinco años y usen vehículos contaminantes para trabajar y una ampliación de las excepciones para vehículos especiales, como los de las autoescuelas o portacontenedores, o que realizan actividades singulares, que tendrán menos restricciones.
Entre ellas, a modo de ejemplo, se incorporan autorizaciones para vehículos que vayan a ir a talleres para su mantenimiento, que hasta ahora no lo tenían, o para personas que estén en pleno tratamiento médico periódico, a los que se les facilitará un permiso mientras dure la terapia.
Los cambios tienen que tirar adelante en la próxima comisión de Ecología Urbana y Movilidad y de allí pasarán a un periodo de información pública y alegaciones para acabar en el plenario municipal, donde se votará su aprobación final, previsiblemente en enero. La ZBE veta el paso de vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico los días laborables entre 7 y 20 horas.
T
Ver comentarios