El Ayuntamiento de Barcelona reducirá el horario del alumbrado navideño para ahorrar en consumo energético

Se prevé una inversión de cerca de 2,3 millones de euros en el alumbrado de las calles para estas fiestas

Luces de Navidad en Barcelona EFE

J. A. L.

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con las patronales del comercio y la restauración, ha decidido reducir el horario en que estarán encendidas las luces de Navidad para poder ahorrar en consumo energético. De este modo, se pasa de las 259 horas en ... años anteriores a 217, o sea que se hay una reducción de 42 horas. Económicamente hablando, en total, se prevé una inversión de cerca de 2,3 millones de euros en alumbrado de las calles de la ciudad para estas fiestas.

La concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha destacado que «en el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente, es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica». También ha añadido que «por este motivo hemos apostado por mantener el alumbrado pero reduciendo los horarios de encendido, lo que nos permite reducir el consumo energético y mantener al mismo tiempo el espíritu navideño en nuestras calles».

La campaña de alumbrado navideño abarcará desde el 24 de noviembre, que se encenderán a las 18.30 horas, hasta el 6 de enero incluido. No obstante, los horarios variarán en función de los días de tal forma que las calles contarán con alumbrado navideño en marcha. De domingo a jueves se encenderán de 17:30 a 22 horas. Viernes y sábado de 17.30 a 23 horas. El 31 de diciembre y el 5 de enero (días extraordinarios) el horario será de 17.30 a 01.00 horas. El 24 de noviembre, víspera de Navidad, de 18:30 horas a 24 horas.

El decreto que contempla esta reducción horaria y debe aprobarse en la Comisión de Gobierno de este próximo jueves, también condiciona el calendario de encendido a las posibles limitaciones que se pudieran acordar para el ahorro energético desde otras administraciones públicas. De modo que en caso de que esto suceda, se podrá adaptar el alumbrado de Barcelona de forma automática.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios