Los autobuseros de Barcelona mantienen la huelga durante La Mercè
Decretados servicios mínimos de entre el 20% y 40%, aunque la alcaldesa todavía confía en un acuerdo de última hora con la plantilla de TMB
A. Cabeza
Barcelona
A falta de pocas horas de margen para un giro en el guion, el comité de empresa de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue en pie con la huelga en el servicio para los próximos días, que afectará de pleno a los festejos de La Mercè ... y que arrancará, si no hay sorpresa de última hora, este jueves con una huelga de 24 horas. La convocatoria, que prospera tras la mediación fallida por parte de la Generalitat, la siguen los sindicatos SIT, CGT, CC.OO., UGT y ACTUB.
En el fondo de la cuestión está la negociación del convenio colectivo, y especialmente la subida salarial de acuerdo con el IPC. La plantilla tiene que votar precisamente durante el jueves el resto de protestas. Se prevén, que además de la huelga del jueves, habrá paros parciales (de 2 a 4 de la madrugada, de 10 a 12 horas, y de 21 a 23) del 23 al 30 de septiembre.
«La empresa no hace lo que le toca», lamentan los portavoces sindicales, que argumentan que únicamente se les está ofreciendo lo que ya les corresponde por ley y que, por lo tanto, no se corrige la principal reivindicación de la plantilla que es «no perder el poder adquisitivo de sus salarios«. Los sindicatos, que esperan que el paro del jueves sea masivo, recuerdan que TMB debe 25 millones a toda la plantilla por un mal cálculo de actualización de la nómina entre 2003 y 2021.
TMB se defiende asegurando en un comunicado que «los representantes sindicales han cerrado la puerta al diálogo, sin valorar las propuestas de la compañía y reiterando sus demandas maximalistas, a pesar de la advertencia de que estas exigencias suponen una vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado«, que establecen un incremento salarial máximo para las empresas públicas del 2% anual.
La alcaldesa Ada Colau, por su parte, ha puntualizado que las negociaciones siguen con mucha discreción y por ese motivo se ha mostrado confiada en que el conflicto laboral «se desencalle», ya que entiende que existe voluntad de resolución por todas partes. Con todo, ha querido tranquilizar a la ciudadanía y ha recordado que durante La Mercè el Metro funcionará con total normalidad.
Servicios mínimos decretados
A la espera de si hay algún cambio, la consejería catalana de Empresa y Trabajo ha fijado unos servicios mínimos de entre el 20 y el 40% de cara a la huelga. Este jueves el servicio tendrá que ser del 40% entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 16 y las 20 horas; para el resto del día el mínimo indicado es del 20%, y prevé por lo menos un 'bus de barri' por línea.
Por otro lado, para los días 23, 27, 28, 29 y 30 -con una interrupción convocada de dos horas por turno entre las 2 y las 4 horas, las 10 y las 12, y las 21 y las 23-, el servicio mínimo tendrá que ser del 20%, y los días 24, 25 y 26, del 33%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete