La Audiencia Nacional cita a David Madí como investigado por adjudicaciones irregulares en una derivada del caso 3%
El juez Pedraz investiga a la exmano derecha de Artur Mas por contratos de transportes en Cataluña
Registran 20 empresas y domicilios en una pieza separada del caso 3%
Catorce meses de prisión para David Madí por emisión de facturas falsas para defraudar a Hacienda
Barcelona
El que fuera mano derecha de Artur Mas, David Madí, tendrá que declarar como investigado ante la Audiencia Nacional por una derivada del caso 3%, sobre la financiación irregular de la extinta Convergència Democràtica (CDC). Junto a otras siete personas, Madí tendrá ... que comparecer ante el juez Santiago Pedraz, por las presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación del concurso público de transporte sanitario en Cataluña.
Una adjudicación que data de 2014 y por la que el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ordenó a principios de marzo una veintena de registros en domicilios y sedes de las empresa investigada, la UTE Egara, y también la consultora RCM, con sede en la capital catalana. La intención de los investigadores era acreditar la existencia de irregularidades, en forma de comisiones, por parte de la adjudicataria.
Ahora, en un providencia consultada por ABC, el juez Pedraz cita el próximo 26 de abril a Madí, junto a José Ramón Castarlenas y Manuel Castarlenas, fundadores de la consultora RCM, y María José Cordovilla. Al día siguiente tendrán que declarar, también en calidad de investigados, el copropietario de Ivemon Ambulancias, Oscar Simón; el constructor Juan Alberto Arqués, Fermí Ferrán y Alejandro García-Gascón.
Registran 20 empresas y domicilios en una pieza separada del caso 3%
Pablo MuñozEl juez Pedraz investiga las adjudicaciones a una UTE del servicio de ambulancias
La operación dataría de 2015, cuando se conformó una UTE entre Egara y Lafuente, para resultar adjudicatarias de un macrocontrato por parte de la Generalitat, del que habría sido conseguidor David Madí. Fuentes de la investigación aseguran que Arqués y Madí habrían comprado a bajo precio parte de Ivemon antes de la adjudicación del macrocontrato de ambulancias y de la creación de la UTE. La Audiencia Nacional ya puso la lupa sobre la operación que llevaron a cabo varios empresarios, entre ellos el constructor Joan Albert Arqués, para tratar de controlar Ambulancias Egara, antes de la concesión de 2015.
«Legalidad vigente»
Tras los registros, desde la empresa subrayaron que «siempre han concurrido a las licitaciones públicas de servicios de transporte sanitario cumpliendo con todos los requerimientos, en igualdad de condiciones que el resto de empresas y respetando la legalidad vigente». También negaron que su equipo directivo tenga «vínculos con ningún partido político catalán» y que no existe ninguna relación entre Ambulancias Egara y Madí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete