Admiten a Llibertats como acusación popular en la causa contra Colau por ayudas a entidades afines
El caso fue archivado pero la Audiencia de Barcelona ordenó su reapertura por ver indicios de prevaricación
Colau asegura que la querella por tráfico de influencias tiene «intencionalidad política»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa asociación de juristas constitucionalistas Llibertats ha sido aceptada como acusación popular en la causa contra Ada Colau por tráfico de influencias y malversación al haber concedido supuestamente convenios y adjudicaciones públicas a entidades afines, un caso por el que se querelló inicialmente ... la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática y que llevó a la alcaldesa a declarar ante un juez de instrucción el pasado marzo.
En una providencia a la que ha tenido acceso ABC, el magistrado pedía a la entidad que depositase una fianza de 3.000 euros para admitir su personación como acusación popular, algo que Llibertats ya ha realizado, y avanzaba que una vez se lleve a cabo este trámite se acordaría su aceptación en el caso, que había quedado archivado y que la Audiencia de Barcelona decidió reabrir el pasado noviembre alegando, sobre todo a los indicios, que pudo haber prevaricación. Ahora, la entidad ha recibido la notificación que confirma que ya están personados en el caso.
«Entendemos que Colau puede haber cometido, entre varios delitos, uno por malversación por haberse saltado la ley de contratación e incumplir los procedimientos de licitación e ir dando por la vía de urgencia subvenciones a entidades afines. Tiene sentido que pueda usarse una vez pero no durante seis años«, remarca Manuel Miró, abogado y miembro de Llibertats.
Otra entidad, rechazada
Además, en la providencia consultada, el juez rechazó admitir a trámite la denuncia presentada por la Asociación contra la Corrupción y la Defensa de la Acción Pública (Acodap) por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales relacionados con las controvertidas subvenciones a entidades amigas de Colau. El magistrado entiende que «no procede su acumulación a las presentes diligencias», ya que entre otros motivos, los delitos que Acodap quería imputar a la alcaldesa no son «medio para perpetrar o facilitar la comisión de las presuntas prevaricación o malversación investigadas».
El juez instructor también recuerda que la querella inicial no cuestionaba si la alcaldesa obtuvo algún tipo de «premio, pago o gratificación« por las ayudas concedidas, tal y como apuntaba la denuncia de Acodap. La primera demanda, en efecto, se fijaba en las firmas arbitrarias y discrecionales, sin recurrencia pública ni justificación de interés público, de ayudas para organizaciones como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estrechamente vinculadas al pasado laboral y activista de Colau.
Llibertats intercedió hace meses en otra controvertida acción de la gestión municipal de Colau, en este caso relacionada con un proceso de selección de empleo público que muchos cuestionaron porque parecía una convocatoria de trabajo hecha a medida para casi una veintena de cargos del entorno del gobierno municipal. La asociación presentó un contencioso-administrativo por las irregularidades en este caso, que sigue judicializado y que podría acabar en un juicio en los próximos años, cuando el concurso esté del todo resuelto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete