Abogados Cristianos se querella contra siete miembros de la comisión que autorizó la eutanasia de Noelia
La fundación sostiene que la pertenencia de varios integrantes a la Organización Nacional de Trasplantes es incompatible y supone una «falta de objetividad»
El TSJC avala la eutanasia de Noelia pero también el derecho del padre a recurrirla
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbogados Cristianos ha formalizado una querella contra siete de los once miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña que autorizaron la eutanasia de Noelia, una joven de 24 años con una lesión medular. Ahora la fundación, que ... representa al padre de la chica, presenta la queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presuntos delitos de prevaricación y conflicto de intereses.
Una queja que también ha interpuesto contra el exconsejero de Salud catalán, Josep María Argimon, por el nombramiento de dichos miembros de la comisión. Sostiene así Abogados Cristianos que, de los once miembros que integran la comisión, tres están vinculados con la asociación pro eutanasia, Derecho a Morir Dignamente (DMD), otro más participó activamente en la elaboración de la ley y un quinto «es el referente de eutanasia en un centro de salud».
Otros dos integrantes de dicha comisión, señala la fundación, pertenecen a la Organización Nacional de Transplantes. En su querella indican así que la «Derecho a Morir Dignamente es una de las principales promotoras de la Ley de Eutanasia en España y el principal apoyo que encuentran quienes se quieren eutanasiar. Por tanto, que los miembros de la comisión pertenezcan o colaboren con dicha asociación es un acto impropio y falto de objetividad».
Además, la organización de juristas carga también contra la Organización Nacional de Trasplantes al considerar que «existe una relación causal directa entre la práctica de la eutanasia y la obtención de órganos».
Un juzgado vuelve a rechazar levantar la suspensión cautelar de la eutanasia de Noelia, la joven de 24 años de Barcelona
Elena BurésRechaza así la petición de la Generalitat, y mantiene la medida hasta que haya sentencia firme sobre la muerte asistida de la joven, que recurrió su padre
Así, a través de un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado que «resulta escandaloso que quienes tenían que velar por la legalidad y la objetividad en un proceso tan grave como la eutanasia de Noelia, estuvieran claramente vinculados a asociaciones que promueven la muerte. Es un atropello contra la imparcialidad y una burla al Estado de Derecho
La querella la formalizan unos días después de que el TSJC avalase la muerte asistida de Noelia, al considerar que los informes médicos certifican que cumple los requisitos para ello. Un fallo que también reconoció el derecho del progenitor a recurrirla por la vía judicial, abriendo así la puerta a que este acuda al Supremo para tratar de paralizarla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete