El TSJC avala la eutanasia de Noelia pero también el derecho del padre a recurrirla
El tribunal indica que carece de argumentos que le permitan sustentar que la joven, de 24 años, no cumple «con los elementos de base requeridos» para acceder a la muerte asistida
La juez avala la eutanasia de la joven de 24 años que frenó su padre
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso del padre de Noelia, la joven de 24 años con una lesión medular que solicitó la eutanasia, y reconoce así el derecho del progenitor a recurrirla por la ... vía judicial. A pesar de ello, en la misma resolución, los magistrados avalan su muerte asistida, al considerar que los informes médicos certifican que cumple los requisitos para ello. La sentencia, avanzada por la Cadena Ser y consultada por ABC, entiende que el interés del padre es legítimo, aún cuando «no sea titular de ese derecho a la vida ajena». Y aclaran que eso no supone que su interés se imponga al del la hija, sino que «sólo garantiza la habilitación al paso previo de acceso a la jurisdicción». Es decir, que ahora pueda recurrir ante el Tribunal Supremo para tratar de frenarla.
En su fallo, la Sección Tercera de la sala contencioso-administrativa del TSJC precisa que reconocer la legitimación de los padres a recurrir por la vía judicial la eutanasia concedida a sus hijos no supone necesariamente que se vaya a estimar su petición de frenarla, sino reconocerles «la posibilidad de promover que se controle que la Administración ha decidido conforme a derecho en la resolución dictada». Es decir, que los informes favorables a la muerte asistida puedan ser revisados, teniendo en cuenta sus «irreversibles consecuencias».
En este caso, aunque el padre argumentó que la joven no estaba capacitada para tomar la decisión por su trastorno límite de personalidad y obsesivo-compulsivo, el tribunal recuerda los dictámenes del Comité de Ética Asistencial que la evalúo, y que indican que no presenta ningún déficit cognitivo que afecte a su toma de decisiones. También la comisión de evaluación para la muerte asistida consideró que disponía de plena capacidad y que había «reiterado su voluntad de eutanasia de forma repetida en el tiempo». Asimismo, dos forenses ratificaron en sede judicial que Noelia tomó la decisión de forma libre y sin injerencias, ni influenciada por su enfermedad mental.
El progenitor también rechazó que las patologías de la joven fuesen incurables, y argumentó, para tratar de frenar la muerte asistida, que con el tratamiento correcto podrían mejorar, pero el informe médico-forense sí avaló que sus padecimientos son «graves, crónicos, constantes e imposibilitantes, además de no existir posibilidad de mejora», por eso el TSJC desestima la alegación del progenitor y apunta que «carece de elementos que permitan sustentar la ausencia en la solicitante de los elementos de base requeridos por la ley de eutanasia, frente a unos informes médicos que sostienen al unísono el pleno cumplimiento de los requisitos».
Un juzgado vuelve a rechazar levantar la suspensión cautelar de la eutanasia de Noelia, la joven de 24 años de Barcelona
Elena BurésRechaza así la petición de la Generalitat, y mantiene la medida hasta que haya sentencia firme sobre la muerte asistida de la joven, que recurrió su padre
Fue el pasado marzo, cuando un juzgado de lo contencioso avaló la muerte asistida de Noelia, después de escucharla tanto a ella, como a los expertos médicos que la evaluaron. También la Fiscalía se mostró favorable a su eutanasia, al considerar que la chica había tomado la decisión de forma «libre y autónoma», algo que después secundó la magistrada, y por ello el padre, representado por Abogados Cristianos, recurrió la decisión ante el TSJC. Ahora, con esta sentencia, podrán hacer lo propio ante el Supremo, tal y como anunciaron que harían.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete